Piura: Las “Poke rata” amenazan con transformar en tragedia las fiestas
Piura: Las “Poke rata” amenazan con transformar en tragedia las fiestas

A poco más de un mes “para que se inicien las fiestas de fin de año, la aparición de nuevos artefactos pirotécnicos en el mercado informal amenazan con transformar o convertir estos festejos en verdaderas tragedias para las familias de quienes resulten afectados por la explosión de estos productos. Uno de estos es el ya bautizado como “Poke rata”, nombre que han adecuado de la popular serie de dibujos animados, y del conocido juego virtual que es seguido por niños, jóvenes y adultos, en 

La “Poke rata”, que no es otra cosa que una variación del explosivo conocido como “Mama rata” o “Ratablanca”, ya está preocupando a las autoridades que han comenzado a preparar acciones de prevención, con el fin de evitar que estos artefactos prohibidos se comercialicen en forma indiscriminada y ocasionen graves heridas o la muerte a las personas, especialmente a los niños.

“El año pasado fue la “Mama rata”, fue lo peor que hubo, además de los cohetones y “rascapiés”, ahora son los “Poke ratas” los que amenazan a los niños”, señalaron fuentes de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Policía.

OTROS PELIGROS. Pero no solo son este tipo de artefactos pirotécnicos los que pueden causar daños graves o hasta la muerte. También hay otros que aparentan ser inofensivos por su forma y tamaño, pero que también podrían causar la muerte.

Uno de estos es el llamado “rascapiés”, o también conocido como “diablico”, el cual es elaborado con insumos químicos que matarían al niño o niña que lo ingiera, porque le destruye el sistema digestivo.

cuidado con los niños. “La gente debería tomar conciencia de no usar estos artefactos, no ponerlos al alcance de los niños y cumplir con la ley, estar formalizados, tener todos sus documentos en regla para en un momento dado, confrontar la información”, señaló Oswaldo Aguinaga Mego, suboficial superior PNP en retiro, por varios años miembro del Escuadrón de Desactivación de Explosivos de la Policía.

Dijo que el peligro que representan para las personas estos artefactos hechos en forma artesanal e informal, comienza desde su misma fabricación, la cual se realiza en ambientes inadecuados.

El peligro continúa con su traslado, almacenamiento también inadecuado por parte de los comerciantes informales, y su comercio, el cual representa un peligro latente porque se realiza en lugares muy concurridos, y en zonas altamente inflamables.

Recordó que en Piura, hace algunos años, en la avenida Sánchez Cerro cerca de la avenida Sullana, el ayudante del chofer de un ómnibus que llegaba procedente de Chulucanas, falleció en forma instantánea al explotar la bodega en donde habían varios paquetes de artefactos pirotécnicos.

“La explosión ocurrió porque al abrir la bodega, se produjo un cambio brusco de temperatura. Pero también han habido incendios y niños mutilados”, dijo el especialista en explosivos.

PELIGRO. El martes, el titular de la Sucamec, Rubén Rodríguez Rabanal, alertó que hay comerciantes inescrupulosos que intentan introducir en el mercado productos llamados “Poke rata” y “King Kong”, a la par de los conocidos “Mama rata” y “Cohetón”, entre otros.

Estos productos explosivos, cuya venta está prohibida, además de quemarse producen un ruido potente como consecuencia de la explosión, pues contienen sustancias químicas cuya cantidad, tamaño y confinamiento son inadecuados, desproporcionados y riesgosos.

“Son artefactos peligrosos para quien los manipule y, por lo general, son fabricados de manera artesanal e ilegal”, declaró el titular de la Sucamec a la agencia Andina.

En efecto, los lugares en donde se fabrican estos artefactos en Piura principalmente se encuentran en el Bajo Piura, Chulucanas y en la periferia de la ciudad. Y su almacenamiento lo realizan en inmuebles cercanos a los centros de abasto como el complejo de mercados y a los autoservicios.

“Ahora ya no tenemos que ir a la periferia para encontrar estos artefactos, el año pasado intervinieron dos casas en Pachitea donde almacenaban estos peligrosos productos”, recordó Farías.

Sin embargo, no solo los que fabrican y comercializan estos artefactos representan un peligro para la vida de las personas. Son también las mismas personas que las compran y manipulan quienes se podrían convertir en los autores de hechos lamentables.

En Piura ya se han reportado casos de niños que han ocasionado incendios al haber arrojado cohetecillos o candelillas a lugares inflamables, o a casas hechas de material rústico, ocasionando incendios.

CUIDADO. Orizon Pérez Leal, director de la Dirección Desconcentrada del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) Piura, demandó a los ciudadanos que comercializan estos productos, adecuarse a las normas.

Señaló que las autoridades municipales son las que ya deberían comenzar a realizar acciones preventivas para impedir su comercio ilegal.

Como se recuerda, en Castilla se autorizó en años anteriores la realización de una feria en una zona de alto riesgo, cerca de la UNP, de una institución educativa y del centro comercial Open Plaza, zonas muy concurridas que en caso de una deflagración, ocasionaría daños personales.

“Invoco a las familias que tengan mucho cuidado cuando vayan a los centros de abastos, por que se comercializan de una manera desordenada y exponen a la población indebidamente. Y a los padres de familia les pido que no expongan a sus hijos”, dijo Pérez Leal. 

TAGS RELACIONADOS