GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una tortuga carey (Eretmochelys imbricata) que fue encontrada varada en la playa Punta Veleros del distrito de Los Órganos, en Talara, en la región , fue liberada por voluntarios de la Organización No Gubernamental (ONG) Ecoceánica, centro para la conservación integral de los ecosistemas marinos del Pacífico Este.

Este espécimen de tortuga carey fue hallado por especialistas de Ecoceánica, y de inmediato atendida, determinándose que se trataba de una hembra, de 20 kilos, en estado de deshidratación y desnutrición, por lo que recibió la atención correspondiente.

El hecho fue reportado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, quienes trabajan en alianza estratégica con las diferentes instituciones y voluntariados ambientales en la conservación y recuperación de los ecosistemas marinos de nuestras costas con la finalidad de mejorar el estado actual de la vida marina.

Tras su recuperación, la mencionada tortuga fue devuelta a su hábitat, desde el muelle de la playa en la que la encontraron.

Según se conoce, en el Perú habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que se conocen en el mundo, entre ellas se encuentra la tortuga carey, que se puede encontrar en una amplia variedad de hábitats y alcanzan a medir 90 centímetros y a pesar hasta 80 kilos.

Entre las principales amenazas que enfrenta esta especie en el Perú, podemos señalar la pesca incidental y la pesca dirigida, en ambos casos ocurre el consumo de su carne y su comercialización. Asimismo, a nivel mundial esta especie es capturada para la confección de bolsos, pulseras, cepillos, monturas de gafas, consumo de su carne y huevos. Además, sus lugares de nidificación ubicados en Australia y Nueva Caledonia se encuentran amenazados por la expansión urbana y colecta de huevos.

El Estado Peruano la ha categorizado como en “Peligro Crítico”, a través del Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, permitiendo de esta manera priorizar acciones para su conservación.

TAGS RELACIONADOS