GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En 60 días, los pobladores damnificados por las lluvias del “Niño Costero”, recibirán sus primeras casas de manos del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) Carlos Bruce Montes de Oca, durante la visita que realizó en Piura, junto con la jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, la titular del Ministerio de Inclusión Social, Fiorella Molinelli; el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, y el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Rafael Guarderas.

CONVENIO. Carlos Bruce dijo que ya no se construirán más viviendas temporales porque “es inhumano” que los damnificados vivan en estos recintos.

“Hemos encontrado una solución. Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para la construcción de viviendas”.

Dijo que la modalidad de asignación y entrega de las nuevas viviendas es, primero, elaborar un padrón, previa evaluación, de las familias que la necesitan. A cada familia se les entregará un bono de 60,000 soles que sería el costo de la nueva casa que le será entregada en 60 días.

“El MVCS les entregará un bono de 60,000 soles, para que en 30 días, el Ejército empiece a construir las primeras viviendas definitivas, y en 60 días, vendrá el presidente de la República para entregar las primeras llaves de las viviendas definitivas, ya no módulos temporales, para que las personas que lo han perdido todo puedan tener una vivienda digna y decorosa”, manifestó Carlos Bruce.

Agregó que los módulos temporales que se han adquirido se usarán, “pero ya no vamos a gastar un sol más comprando módulos temporales, vamos a gastar la plata para de una vez darle la vivienda definitiva que la gente se merece”.

Serán unas 2,000 viviendas nuevas las que se construirán en esta primera etapa.

TAMBIÉN REFACCIÓN. En otro momento, el titular de Vivienda señaló que paralelo a la construcción de las casas, se procederá a refaccionar las viviendas que han resultado dañadas, y que están en zona donde no hay riesgo no mitigable.“Para eso, en 15 días arrancan las entidades técnicas a refaccionar las casas que han sido dañadas, ahí se aplica un bono de 22 mil soles aproximadamente para dejarla segura, con todos los servicios, agua, desagüe y luz”.

El titular de Vivienda indicó que no se construirán viviendas en los terrenos que actualmente ocupan porque no se encuentran saneados, y hacerlo demandará tiempo.

Una sola fuerza. Este será el nombre de la nueva ciudad para los damnificados, la cual se ubica en el sector noroeste de la ciudad de Piura, indicó la titular del gabinete, Mercedes Aráoz, tras la firma del convenio entre los titulares de Defensa, Jorge Nieto, y de Vivienda, Carlos Bruce, para la construcción de las viviendas.

Agregó que en este trimestre que resta del presente año se invertirán unos 264 millones de soles para las obras de rehabilitación en Piura.

Los ministros de estado, junto con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck y el presidente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de La Flor, recorrieron los campamentos del kilómetro 979, la ciudad de La Unión donde entregaron varias toneladas de fertilizante, y el terreno donde se construirán las viviendas definitivas que se ubica cerca del asentamiento humano Ollanta Humala en el distrito Veintiséis de Octubre.

TAGS RELACIONADOS