Piura: Los policías investigados declararán en Lima
Piura: Los policías investigados declararán en Lima

A más de un año que el Ministerio Público iniciara un proceso contra once agentes policiales por una presunta ejecución extrajudicial, hoy la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado iniciará la toma de declaraciones a los investigados, en

PROCESO. Según la disposición fiscal, los suboficiales Horacio Cruz Cruz, Guvis Fiestas Yarlequé, Heyse Fiestas Yarlequé, Víctor López Carrasco, Eileen Humberto Yovera Cisneros, Elmer Gerardo Carrasco Zegarra, Eddy Antón Campos y Jean Claud Miranda Jiménez tendrán que viajar a Lima para declarar ante el fiscal Álvaro Rodas Farro sobre la intervención realizada el 27 de abril del año 2015.

Junto a estos policías también declararán los suboficiales de Lima, quienes prestaban servicios en la Dirección de Inteligencia (Dirin), Carlos Eduardo Llantos Ponce, Williams Smith Castaño Martínez y Noemí Rocío Santiago Gonzales

Otro de los agentes policiales de Piura que ha sido notificado para declarar es el coronel PNP Luis Zúñiga Saavedra, quien en ese año era jefe de la División Contra el Crimen Organizado (Divinco). Él habría autorizado la operación policial.

La Fecor habría solicitado a la Oficina de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú el reporte de la información personal del coronel PNP Luis Zúñiga Saavedra.

HECHOS. Estos doce policías tendrán que presentarse ante la Fecor por la intervención realizada en la urbanización Los Bancarios, en la fecha mencionada líneas arriba.

En esta operación policial donde participaron los agentes de la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat) de Piura y el personal de la Dirin, fallecieron Raúl Rivas Rimaycuna, Martín Alfredo Tello Monja, Hugo Yajahuanca Tineo y Gian Marcos Fiestas Aquino.

LOS INJERTOS. Las cuatro personas que murieron se les acusaba de pertenecer a la organización criminal “Los nuevos injertos del norte”; sin embargo nueve meses después de esta intervención, el Ministerio Público de Piura decidió abrirles investigación a los suboficiales por el presunto delito de homicidio simple.

Pese a esta medida, el fiscal Martín Rijalba de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Piura mantuvo la investigación en pausa. El caso tomó relevancia a nivel nacional el 3 de octubre cuando se difundió un vídeo donde se demostraría la ejecución de Hugo Yajahuanca y Gian Fiestas.

A finales de octubre la investigación fue incluida al proceso que la Fecor inició contra la Dirin y la Suat por presuntas ejecuciones extrajudiciales en los diferentes departamentos del país.

Escena del crimen. En la investigación hacia los agentes policiales, la Fecor establece que los suboficiales de la Suat y de la Dirin llegaron la mañana del 27 de febrero del año pasado y al observar la presencia del vehículo color amarillo con negro con placa de rodaje BB-8574, los acusados habrían hecho uso de sus armas y dispararon contra los agraviados Raúl Rivas, Hugo Yajahuanca, Gian Fiestas y Martín Tello, quienes caen heridos producto de los múltiples disparos.

Según la Fecor, pese a que los presuntos maleantes se encontraban reducidos en el suelo, los suboficiales continuaron disparando contra los supuestos asaltantes, provocando su muerte.

En otro párrafo del informe fiscal, se indica que los imputados al ver que Rivas Rimaycuna, Tello Monja, Yajahuanca Tineo y Fiestas Aquino estaban muertos; alteraron la escena del delito moviendo los cuerpos para aparentar la existencia de un enfrentamiento armado.

Además la Fiscalía los sindica de haber trasladado a los agraviados hacia el Hospital Santa Rosa de Piura, aparentando que se encontraban heridos cuando las cuatro personas ya estaban muertas.

Disparos. En la carpeta fiscal de la Fecor, se muestra el resultado del dictamen pericial de balística forense N°1446-1449/2015 el cual establece que en el vehículo amarillo con negro donde viajaban los ‘sospechosos’ presenta varios impactos de proyectiles, cuya trayectoria demostraría que fueron realizados de la parte posterior, cuando los fallecidos estaban dentro del automóvil.

El documento de la pericia indica de un orificio ubicado en la ventana posterior izquierda , otro se ubica en la puerta delantera lateral izquierda .

Para la Fecor, la trayectoria de estos disparos no coincide con lo declarado por ninguno de los agentes policiales.

Recordemos que Raúl Rivas presentó siete impactos de proyectil por armas de fuego, Hugo Yajahuanca tuvo cinco impactos de proyectil, mientras Gian Fiestas falleció por muerte violenta al recibir un impacto de proyectil en el dorso del cuerpo que salió por la cara, lesionándole los vasos faciales y Martín Tello murió producto de un hemorragia masiva, luego de recibir varios disparos en el abdomen.

INFORMACIÓN. En la disposición fiscal con fecha del 30 de octubre de este año, la Fecor ha solicitado a la PNP la información de l régimen disciplinario de los investigados, así como los cursos institucionales, servicios prestados, sanciones simples, cursos de perfeccionamiento, cursos institucionales, felicitaciones, condecoraciones, ascensos, notas, comisiones, inaptitud para el ascenso, situación médica, entre otros.

Asimismo, la Fecor notificó a la fiscal Gilma Doris Cabrera Cabanillas de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, solicitándole la entrega de los celulares de los fallecidos. Estos equipos telefónicos fueron incautados la mañana de la intervención en la escena del crimen.

Además, Cabrera debe remitir el material original de las filmaciones y fotografías de las diligencias del levantamiento de cadáver realizado por la Unidad de imagen, audio y vídeo del Ministerio Público.

También la Fiscalía Contra el Crimen Organizado solicitó a los médicos legistas, Ramiro Purizaca Martínez y Hans García Chávez, la ampliación de los informes periciales de las necropsias realizados a los cuatro fenecidos.

Esto con la finalidad que se determine la distancia de los disparos, establezca si los victimados se encontraban en movimiento cuando se realizaron los disparos, se realice un esquema del cuerpo humano y se ubiquen los orificios de entrada, salida y la trayectoria de los disparos. 

TAGS RELACIONADOS