Piura: Los precios de los artículos de primera necesidad se incrementan en el mercado
Piura: Los precios de los artículos de primera necesidad se incrementan en el mercado

Aunque ayer se celebró el Día Mundial del Consumidor, fecha en la que se resaltan los derechos de las personas que adquieren productos, algunos artículos de primera necesidad experimentaron un notable aumento, en , golpeando la economía justamente de quienes consumen estos productos.

En un recorrido que Correo realizó por el complejo de mercados, pudo apreciar que algunas verduras y legumbres habían aumentado entre 10, 50 y hasta el 100%.

LOS PRECIOS. Por ejemplo, un pequeño paquete de culantro que se vendía hasta hace unos días a 2.50 soles, ayer se vendía en 5 soles y el paquete de un kilo a 20 soles. El kilo de tomate que antes se vendía a 4 soles, ayer en algunos puestos se ofrecía a 6 y hasta 8 soles.

Lo mismo ocurría con el kilo de pollo que antes se vendía en 7.50 soles, ayer la especulación de los comerciantes alcanzaba hasta 11 soles, y 15 soles el kilogramo de gallina, aunque este último producto estaba escaso.

En la misma medida también se movieron los precios del azúcar. La bolsa de azúcar se ofrecía hasta 140 soles, seis soles más del precio que se vendía hace unos días.

Los precios de las carnes rojas no tuvieron mucha variación, pues el kilo de carne de res se mantenía a 23 soles y el chancho a 14 o 14.50 soles.

Lo mismo sucedía con la papa que se vendía a 1.30 soles el kilo, la cuartilla de limón a un sol, la yuca a 2.50 soles, al igual que la cebolla, el plátano para la malarabia a cuatro por un sol y la zanahoria a 3 soles el kilo.

CAUSAS. Según se pudo conocer, al complejo de mercados no llegó verdura fresca, por motivo que la vía a Chiclayo y al sur del país se interrumpió por el desborde del río La Leche de Lambayeque.

Desde hace varias semanas algunos comerciantes ya habían subido el precio de algunos productos, argumentando el aumento del costo del transporte por el mal estado de las vías.

TAGS RELACIONADOS