Piura: Los vídeos del rector de la UNP y el empresario
Piura: Los vídeos del rector de la UNP y el empresario

El rector de la Universidad Nacional de  (UNP), César Reyes Peña, denunció ante el Ministerio Público a un empresario por presunta extorsión y para demostrar el delito presentó como medios probatorios tres vídeos en un CD.

Pero dichos archivos contienen diálogos de Reyes con el denunciado empresario Pedro Alama y con el regidor Carlos Tafur, que más bien sugieren una intromisión de la autoridad universitaria en la gestión de la Municipalidad Provincial de Piura.

La denuncia que planteó Reyes Peña contra Pedro Alama dio lugar a la carpeta 1352-2015 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla.

En el marco de las diligencias investigatorias, en noviembre del 2015 se realizó la visualización de vídeos, con la presencia de la fiscal adjunta Milagros Cabrera, que reveló interesantes diálogos.

El material, ofrecido como medio probatorio de cargo, corresponde al 13 de mayo del año pasado.

Los diálogos entre Reyes y Pedro Alama están recogidos en el acta de visualización del material audiovisual.

Pedro Alama: La verdad, yo quiero saber qué es lo que va a suceder en todo esto; porque en verdad doctor, lo único que trato de recuperar es el dinero que yo he perdido, yo no le estoy haciendo para (...), si ustedes verifican mi denuncia, yo solamente quiero que se me ofrezca el derecho, para al menos presentar una liquidación y recuperar los casi 400 mil soles que yo me he gastado en esa hue... Le pido ese compromiso doctor (...)

César Reyes: Ya hablaste con Oscar Miranda.

En otro momento:

César Reyes: Claro, pero se trata de recuperar de la obra.

César Reyes: Haber, supuestamente cuánto has gastado allá.

Pedro Alama: Doctor no le voy a mentir, yo he gastado 400 mil soles (detalla los montos, que no se entienden).

César Reyes: Vamos a hacer una cosa, yo ahorita tengo reunión con Carlos, es más llámalo ahorita, de una vez para que le digas.

Pedro Alama: Doctor, al arquitecto.

En otro diálogo interviene quien sería el regidor Carlos Tafur, pero aparece consignado en el acta como Carlos Pastor.

César Reyes: Entonces, él está en el tema judicial y la idea es que él no llegue más allá de lo que tiene que llegar, y para recuperar lo que ha perdido en el arbitraje, en la carta fianza, son de 400 a 500 lucas. Hay que ver cómo lo ayudamos, por intermedio de algún servicio u obras para que pueda recuperar.

Carlos Pastor: Pero, todavía queda como 3 años y medio, como para hacer algo.

Carlos Pastor: A ver, vamos aclarando ahí, mira, no es nada personal contra ti, lo que pasa es que se encuentran algunos documentos dejados por Ruby, bastante sospechosos, y que daban pie ahí para hacer una acción de este tipo.

“La investigación que han abierto, donde figura el regidor Carlos Tafur, es cuando yo denuncié al alcalde Oscar Miranda, porque yo gané la obra Jardines de Corpiura, que él anuló de oficio. Como César Reyes es amigo de Oscar Miranda, él me citó en una ocasión y me hizo hablar con Carlos Tafur. El objetivo de la conversación fue que me iban a devolver todo lo que me había gastado en el juicio, por medio de obras”, dijo Pedro Alama.

El empresario señaló que ha gastado 400 mil soles en el juicio, lo que ha sustentado con documentos, que ha presentado en la Fiscalía de Piura, donde denunció a Miranda por abuso de autoridad.

“Tengo grabadas todas las llamadas con Reyes y las puedo presentar en cualquier fiscalía”, dijo, para descartar que haya extorsionando a Reyes.

El regidor Carlos Tafur dijo que Alama “tuvo la viveza delincuencial de ir con un reloj, con el cual grababa. Él sugiere conversaciones, hace preguntas que estaba grabando para meter a uno en problemas”.

Después empezó a amenazar, “yo en mi celular conservo un mensaje, diciendo que quería obras. Yo opté por no contestarle nada”, dijo.

DATO: Si se pretendía favorecer a Alama con obras, eso significaba procesos de selección direccionados, pasando por alto la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

TAGS RELACIONADOS