Piura luce destruida tras soportar la lluvia más intensa de la temporada
Piura luce destruida tras soportar la lluvia más intensa de la temporada

Las precipitaciones registradas en la región a causa del fenómeno de “El Niño Costero” son cada vez más intensas. Entre la noche del martes y la madrugada de ayer, soportó las lluvias más fuertes de la temporada al registrar 210 litros por metro cuadrado, en algunos sectores.

En total, la región soportó ocho horas de lluvia acompañada de descargas eléctricas y truenos. En varios puntos de la ciudad y de otras provincias se reportó la caída de árboles y viviendas, además del colapso de los desagües.

PELIGRO. De acuerdo al último reporte del Senamhi, Piura (92.3 mm), Sullana (210 mm), y Talara (80.4 mm) fueron las provincias que superaron los valores normales de la temporada. Otros sectores como Lancones (111.6mm), Chulucanas (74 mm), Los Ejidos (103 mm), Tambogrande (91.5 mm), Morropón (16 mm) y Ñácara (64.7mm) también soportaron precipitaciones de moderada intensidad.

DAMNIFICADOS. Hasta hace unos días, el “Niño Costero” reportaba 15,200 damnificados, 200,000 afectados, 10 fallecidos, 40,000 viviendas afectadas, 1.200 kilómetros de carreteras destruidas y 30,000 personas aisladas en toda la región; sin embargo, estas cifras podrían incrementarse en los próximos días.

“El último reporte es de 3,477 familias damnificadas, correspondiente a 15,726 damnificados. Los afectados son 41,902 familias, correspondiente a 200,500 afectados. Falta ajustar (el reporte) porque los secretarios técnicos aún no informan sobre los daños”, indicó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

DAÑOS. La ciudad de Piura amaneció ayer completamente afectada. Viviendas inundadas, calles anegadas, el comercio restringido y sin agua potable ni energía eléctrica en algunos sectores, fue el panorama en la región.

También se registró el alza de precios de las menestras, los atunes y hasta el agua embotellada. Algunos usuarios incluso denunciaron el incremento de los pasajes interdistritales.

En tanto, el aumento del caudal del río Piura originó el cierre al tránsito vehicular en el puente Independencia, pues según el Coer, para los próximas horas el caudal podría llegar a 1,700 m3/s.

En la provincia de Sullana, el Canal Vía se desbordó y afectó a decenas de familias, quienes tuvieron que ser evacuados. Hasta el cierre de esta edición, se mantenía la alerta roja en la parte del Bajo Chira por el desborde del río del mismo nombre, cuyo caudal alcanzó los 3,000 metros cúbicos por segundo.

DIEZ RAYOS. En la provincia de Chulucanas cayeron aproximadamente diez rayos. Los asentamientos humanos de Consuelo de Velasco, Pilar Nores y otros, se encuentran anegados. En tanto, en el caserío de Batanes se desplomaron seis viviendas tras el desborde de la quebrada Las Damas. Otros ocho caseríos aledaños también se encuentran incomunidados desde hace una semana.

TAMBOGRANDE. En Tambogrande, la lluvia de 98 litros por metro cuadrado dejó a 105 personas damnificadas y 459 personas afectadas. Según el reporte de Defensa Civil varios caminos de la zona rural han resultado interrumpidos, dejando aislados a la población de más de 20 caseríos.

La provincia de Paita registró daños por huaicos, inundación y viviendas colapsadas.

El alcalde, Reymundo Dioses, informó que 420 familias resultaron damnificadas, y 4500 familias afectadas. Asimismo, la mayoría de vías de acceso quedaron interrumpidas por deslizamiento de rocas y lodo.

El distrito de Las Lomas también ha sufrido tormentas eléctricas durante dos días, además del corte constante de la energía eléctrica.

El caserío de San Jorge, en la provincia de Ayabaca, también urge de ayuda, pues están incomunicados desde hace dos meses debido al deterioro de las vías interprovinciales.

En esta zona hay 3,000 personas quienes necesitan de víveres y medicamentos.

SECHURA. En la provincia de Sechura, la activación de una quebrada ha alertado a los pobladores de Puerto Rico.

En tanto, lluvias y relámpagos también cayeron sobre la provincia de Talara, afectando los sectores de Aproviser, Fonavi, la Parada, el mercado, sol de oro y el balneario de Máncora.

El alcalde distrital de Máncora, Florencio Olibos, informó que hasta el momento no se han reportado víctimas mortales; sin embargo 1,000 viviendas están inundadas.

ALBERGUES. Ante el desolador panorama que dejó la tormenta eléctrica, Hilbck informó que junto a los alcaldes distritales han identificado albergues temporales en Castilla, Paita, y Tambogrande para reubicar a las familias damnificadas.

“Ahora estamos abocados a los damnificados porque después de la lluvia de ayer hay que evacuar. Hasta ahora hemos identificado cinco espacios oficiales, uno en Paita que sería en el centro comunitario Dos de Mayo donde pueden albergar 50 familias, en Tambogrande que está el coliseo INA para albergar a 20 familias, en Castilla que pensamos en el colegio Miguel Cortés para albergar a 100 familias, y en Morropón en el sector Moscala que puede albergar 20 familias. También estamos pensando en el colegio Pedro Ruiz Gallo, pero aún estamos evaluando cuántos puede albergar”, mencionó.

CONVENIO. El mandatario añadió que trabajan en la firma de un convenio con empresas privadas para desaguar las cuencas ciegas y mejorar la transitabilidad en caminos rurales.

“Hay formas de desaguar con cisternas, estamos haciendo convenio con empresas privadas para desaguar las cuencas ciegas y para mejorar caminos rurales. Nosotros ponemos combustible y ellos el personal operativo. Ahora tenemos a disposición diez cisternas y seis maquinas, pero como proyección queremos llegar a veinte o más”, detalló.

Lo cierto es que toda la región requiere de más motobombas y maquinaria para poder mitigar los daños causados por el “Niño Costero”, fenómeno que podría aplazarse en toda la costa peruana hasta la quince de abril.

TAGS RELACIONADOS