Temas

Piura: Luis Salazar fue víctima de la crisis de inseguridad y de salud

El joven universitario no pudo ser atendido en el Hospital Regional Cayetano Heredia porque la única sala de cirujía estaba ocupada

Piura: Luis Salazar fue víctima de la crisis de inseguridad y de salud

Piura: Luis Salazar fue víctima de la crisis de inseguridad y de salud

24 de Septiembre del 2016 - 09:15 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

“No serás una cifra más, tú no lo serás”, prometía entre lágrimas Camucha Guerra Bazán mientras se despedía para siempre de su nieto Luis Salazar Celi, el joven que fue asesinado la madrugada del jueves por intentar defender a una amiga del robo de su celular.

“Pichón”, como llamaban de cariño a Luis, fue una víctima más de la grave crisis que atraviesa esta región y que los piuranos exigen a gritos: seguridad y salud.

CRISIS. Sumado al hecho delincuencial del par de motociclistas, Luis Salazar tuvo que ser trasladado herido al Hospital Santa Rosa y luego al Hospital Cayetano Heredia, donde la espera de cerca de una hora fue mortal.

“El joven ha llegado al Santa Rosa, pero este es un hospital que no tiene capacidad resolutiva y los familiares lo llevaron al Cayetano Heredia. Ha llegado y la única sala de cirujía que funciona estaba ocupada. Entonces, por más que se le pasa sangre, un accidente de este tipo de lesión arterial, si es que no se le ingresa directamente a sala [de cirujía], el paciente fallece. Esta es la información preliminar que nos ha dado el director del Cayetano Heredia”, informó el congresista Hernando Cevallos.

DESPEDIDA. El féretro de Luis fue llevado al camposanto el día de ayer sobre los hombros de sus amigos más cercanos, quienes, como los familiares de la víctima, también exigen justicia.

“Hoy desperté y me di cuenta que nunca más volveré a escuchar tu voz, tampoco te despedirás con tu amplia sonrisa como todos los días lo hacías, hoy me di cuenta que te arrancaron de mí”, se despidió el padre de Luis, Roberto Salazar.

Una multitud de jóvenes lloraron la muerte del amigo, del hermano, del universitario, del “hombrecito de paz” -como lo calificó su prima Fiorella- del hijo y del nieto que jamás volverá.

AUTORIDAD. César Orrego, el defensor del pueblo, informó que ha pedido formalmente al presidente de la junta de fiscales, Héctor de Lama, que agilice las investigaciones del caso, a la Municipalidad de Piura, que implemente un mayor patrullaje integrado y a la PNP, que encuentren a los actores del crimen.

Correo intentó abordar al alcalde de Piura para conocer las acciones que tomará al respecto, pero no accedió a brindar declaraciones porque tenía otra reunión.

En tanto, el general de la PNP Octavio Bisso Pun fue muy breve al referirse al caso: “es un caso aislado de la inseguridad que existe en Piura”.

RECURSOS. A pesar de que solo en la jurisdicción de la Comisaría de Los Algarrobos -donde ocurrió el hecho- se reportan alrededor de 300 asaltos y robos cada mes, la comuna de Piura a penas cuenta con 40 videocámaras en toda la ciudad, lo cual dificulta la identificación de los autores del crimen.

Por otro lado, según personal del Departamento de Homicidios de la División de Investigación Criminal de Piura, existen videocámaras particulares de un condominio y una bodega de la zona donde ocurrió el hecho. Sin embargo, aseguran que los dueños de estos dispositivos no les han permitido el acceso a las imágenes.

Hace días el propio ministro del Interior, Carlos Basombrío ofreció patrulleros para esta región, no obstante, aun no se sabe oficialmente cuántas de estás unidades serán realmente asignadas, según criticó el legislador Cevallos Flores.

MARCHA Y VIGILIA. La muerte de Luis ha tocado los corazones de Piura, sobre todo, de los estudiantes universitarios, quienes se reconocen como un objetivo vulnerable de los delincuentes.

Por ello a través de las redes sociales se está preparando una marcha contra la inseguridad.

El evento es respaldado por la Defensoría del Pueblo. En esta actividad se marchará para reclamar por todas las víctimas de los delincuentas que se pasean por las calles.

Aquí habrá espacio para reclamar por la captura de homicidas como el de Deivi Joel Mendoza Reyes, un joven mecánico que fue asesinado en el asentamiento El Indio.

A los asesinos de Julio Raymundo, quien fue baleado en el A.H. Nueva Esperanza y a tantas otras víctimas que no son un caso aislado, sino que son víctimas reales de la delincuencia que existe en Piura. Asimismo, el día de hoy habrá una vigilia a las 6:00 p.m en la Plaza de Armas de Piura.

Lo más leído