Piura: Maricultores de Sullana conforman frente
Piura: Maricultores de Sullana conforman frente

Los maricultores informales de Constante, que se encontraban ocupando la zona de amortiguamiento, tomaron la decisión de formalizarse y unirse en un solo frente para que puedan ser incluidos en el proceso de ordenamiento de la bahía de Sechura, en la región .

La directora regional de la Producción de Piura, Indira Fabián Ferrer, manifestó que desde la primera reunión con el comité de apoyo se ha tenido presente a los maricultores de la zona de amortiguamiento de Constante, que habían quedado fuera, luego que la marina retirará a los maricultores que están ilegalmente posesionados en este lugar.

“Nosotros, desde un comienzo hemos buscado consensuar con los maricultores informales de la zona de la zona de Constante.Una prueba de ello es que intentamos comunicarnos con Rómulo Ancajima y Ventura Loro, quienes manifestaron ser representantes de los maricultores de dicha zona, sin embargo, no habían venido participando de este proceso”, dijo Fabián Ferrer.

La funcionaria regional expresó que pese a ello se ha continuado con la búsqueda del diálogo convocando a reuniones con todos los maricultores que estaban ocupando la zona de amortiguamiento -desde Puerto Rico hasta Chulliyachi- de la bahía de Sechura y en función a ello se ha logrado que en la primera semana de agosto se realice una asamblea general que los involucre a todos.

“Nos hemos reunido con maricultores de la zona de Constante pero también nos reunimos con el otro grupo de maricultores de la zona de amortiguamiento que forman parte de las Asociaciones Unidas a favor del reordenamiento de la bahía de Sechura y ahora nos juntaremos en una sola plataforma para comenzar a trabajar la problemática", señaló.

Agregó que el objetivo es identificar claramente a aquellos maricultores que efectivamente han realizado la actividad y que estarían quedando fuera de este proceso de formalización, y luego desde una única plataforma comenzar a trabajar alternativas de solución para que puedan realizar la actividad de manera formal.

TAGS RELACIONADOS