Piura: Más accidentes se registran debido a las fuertes lluvias que azotan la región
Piura: Más accidentes se registran debido a las fuertes lluvias que azotan la región

Las precipitaciones continúan azotando diferentes puntos de la región .

Precipitaciones. El último reporte de lluvias del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi), indica que en la localidad de Santo Domingo se registró la más alta precipitación con 64.6 litros por metro cuadrado, luego le sigue Huarmaca con 58.2 y Chalaco con 44.2.

Según informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER), Eduardo Arbulú, en Sullana se teme que el Canal Vía llegue a su caudal máximo y se desborde, afectando a muchas familias.

En la zona de Malingas, el tránsito se encuentra dificultuoso debido a la crecida de la quebrada, lo que recomienda a las personas tomar sus precauciones y esperar hasta que el caudal baje, para evitar los accidentes y las pérdidas humanas.

Accidentes. Según fuentes policiales, la noche de ayer una ambulancia con placa de rodaje EUD-625, conducida por Erikson Pasaguan Alberca, sufrió un accidente mientras intentaba cruzar la quebrada que se ubica en el Caserío La Tranca, en el distrito de Salitral, provincia de Morropón.

TRASLADO. Dicha ambulancia que procedía de San Miguel El Faique, trasladaba a Marcelino Ascona Julca (40), quien padece de cetoácidosis diabética, hacia el hospital de Chulucanas. El vehículo logró ser auxiliadao luego que fuera arrastrada por la corriente, siendo necesario el apoyo de la grúa del consorcio Concar.

Por otro lado, una vida casi se pierde, luego que un joven fuera arrastrado por la corrientre mientras intentaba cruzar, junto a un grupo de personas, el río Chiquito ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón.

Gracias al esfuerzo que realizaron las personas con las que se encontraba, lograron rescatarlo con vida.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identificación del joven.

ACCIONES. Dentro de las actividades que vienen realizando las autoridades para afrontar las lluvias, es la limpieza de los drenes.

De esta manera, el Gobierno Regional de Piura, junto a la Fuerza Aérea y Aeropuertos del Perú, se coordinó que durante 10 días se realizara la limpieza del dren Aviación, con la finalidad de evitar algún impedimento de los 10 vuelos diarios que se realizan desde el aeropuerto “Guillermo Concha Iberico”. El dren se encuentra colmatado y viene afectando la cabecera de la pista de aterrizaje.

Por su parte, el representante del gobierno regional, Wilfredo Rodríguez, manifestó que los miembros de la FAP son los encargados de brindar la seguridad a la maquinaria.

“Se han unido las autoridades para dar solución inmediata a un problema que afecta al aeropuerto y hay un riesgo muy fuerte que puede traer serias consecuencias”, sostuvo.

Por otro lado, el alcalde del distrito de Tambogrande, Gabriel Madrid Orue, ha solicitado una reunión con el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández para evaluar los daños que vienen ocasionando las fuertes precipitaciones en dicha localidad y en todo el Valle de San Lorenzo.

Además, solicitará la ejecución de proyectos de infraestructura, como canales, los cuales están estancados desde hace más de cinco años.

“Esperemos que este gobierno haga hincapié a estos pedidos de suma importancia para la agricultura de la región Piura, acotó.

HABILITACIÓN. De las instituciones educativas que resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones en la región, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que se han habilitado hasta el momento 79 escuelas con la finalidad que no se afecte el inicio del año escolar.

El COE del Ministerio de Educación, está evaluando otros colegios para recibir a los alumnos en buenas condiciones de infraestructura. 

TAGS RELACIONADOS