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Piura: Más de 6 meses y aún no tienen sus terminales definitivos

Las dos empresas movilizan unas 20 mil personas a diario entre Piura y Sullana. Y Gechisa por ahora funciona en una cochera sin condiciones para los usuarios y Eppo debe trasladarse a otro local, pues el actual no está en zona para terminales

Piura: Más de 6 meses y aún no tienen sus terminales definitivos

Piura: Más de 6 meses y aún no tienen sus terminales definitivos

12 de Noviembre del 2016 - 09:52 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Ha pasado más de medio año desde que fueron retirados del centro de la ciudad de Sullana y las empresas de transportes Gechisa y Eppo aún no se han trasladado a terminales terrestres definitivos, no obstante que a diario movilizan a miles de personas de Piura a la Perla del Chira y viceversa.

El Grupo Empresarial del Chira (Gechisa) utiliza para el embarque y desembarque de pasajeros una amplia cochera, que ni siquiera brinda las condiciones apropiadas para los usuarios.

Sus representantes aseguran que en breve se trasladarán a un local, que han adquirido y solo esperan el visto bueno de la municipalidad de Sullana para proceder al acondicionamiento del predio.

En el caso de Eppo, sucede que deberá trasladarse a otro local, porque el que ocupa actualmente no está dentro de la zona autorizada para el funcionamiento de terminales terrestres.

EN COCHERA. Los usuarios se quejan que la cochera, que utiliza Gechisa como terminal, en Transversal San Carlos con calle El Carmen, en la urbanización Santa Rosa, no es apropiado, aún cuando solo sea provisional.

No hay servicios higiénicos, sino unos baños portátiles, por lo que hay hombres que van a miccionar detrás de los carros.

“Los ambulantes que están en el frontis obstaculizan el tránsito de los usuarios; no pido que los desalojen, sino que los reubiquen en un lugar más apropiado”, dijo Santos Carreño Viera, que utiliza el servicio de transporte.

Recordó que en las mañanas los alumnos van apurados y tienen que esquivar a vendedores de pan, golosinas, papas y de frutas en las inmediaciones del portón.

TRASLADO. El presidente del directorio de Gechisa, Dante Garcés Vargas, dijo que están momentáneamente en una cochera, pero ahora son propietarios del exlocal de la Backus y “estamos a un paso ya de trasladarnos”.

Estimó que el paso al nuevo local, de 4 mil 200 metros cuadrados, en Transversal San Carlos con la vía Panamericana, a escasos metros del espacio que vienen utilizando actualmente, se concretaría en tres semanas.

“Estamos en espera. El expediente ya se presentó a la municipalidad de Sullana. Nosotros estamos caminando de la mano con la comuna, porque también es cierto que la municipalidad ya quiere que entremos acá, a nuestro local, pero con todo en regla”, expresó Garcés.

Gechisa reúne a 18 empresas, que operan con 100 unidades.

“El movimiento de Gechisa siempre ha sido fuerte, con un promedio de 10 mil a 13 mil personas por día”, indicó.

El gerente general de Gechisa, Gilberto Riofrío, indicó que están tomando el tiempo necesario para que la tramitación sea la correcta.

“Como este terminal va a salir a la Panamericana, entonces tiene que cumplir las normas técnicas de Provias, para no tener ningún problema. Por eso, estamos demorando”, expresó.

Refirió que el local adquirido se va a adecuar, de modo que también brinde seguridad a los usuarios.

otro local. El terminal de Eppo está ubicado en la calle San Marcelo con Panamericana, en la misma urbanización Santa Rosa.

“Eppo tiene que moverse de dónde está ahorita, está en la Panamericana, pero a diferencia del exlocal de Backus, el de Eppo está fuera del eje vial. De acuerdo a la ordenanza vigente, está en una zona que no debe funcionar como terminal”, señaló el gerente de Desarrollo Económico Local de la municipalidad de Sullana, Lucas Regalado.

Refirió que se han realizado algunas reuniones y algunas coordinaciones con los representantes de Eppo, pero ellos ya han sido sancionados, con multas administrativas por funcionar sin licencia.

Además, han presentado una solicitud de licencia y “ya se les denegó, porque obviamente es improcedente, tanto la licencia de construcción para terminal y la licencia de funcionamiento”, agregó.

Mencionó que “se les está permitiendo que operen, porque tampoco se puede dejar a toda una población sin movilizarse. Cerrarlos sería dejar de movilizar a mucha gente de Sullana a Piura y viceversa, son de 20 mil personas”.

OPERATIVOS. El jefe del departamento de Tránsito de la Policía, comandante César Ordinola, refirió que en torno al local que por el momento utiliza Gechisa tienen servicio en dos horarios para ordenar el tránsito vehicular.

Refirió que policías de otras unidades también realizan operativos en Gechisa para evitar los asaltos y robos, en la modalidad de “la arañita”, en agravio de los pasajeros.

“Vemos que va a haber más seguridad con el nuevo local, nosotros nos preocupamos por el transeúnte, por la población”, expresó.

ORDENANZA. Fue la ordenanza No. 05-2016, de la municipalidad de Sullana, la que declara en situación de emergencia la infraestructura vial de las vías urbanas al interior de la ciudad y en consecuencia prohibió el ingreso y salida de ómnibus del casco urbano de la ciudad.

La disposición entró en vigencia el 14 de abril de este año, con lo cual tuvieron que salir Gechisa de la cuadra 4 de la avenida José de Lama y Eppo de su antiguo terminal, en el cruce de Transversal Callao con la calle Piérola.

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