Piura: Mayores conexiones domiciliarias generarían adicional de S/ 3 millones
Piura: Mayores conexiones domiciliarias generarían adicional de S/ 3 millones

La obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado del sector Oeste del distrito de ”, que beneficiará a diez asentamientos, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la gestión del alcalde Carlos Távara Polo.

Al incremento del valor de la obra de 40 millones a 48 millones de soles, se suman por ahora dos adicionales, que se encuentran en proceso de formulación. Con todo, la obra que ejecuta el Consorcio Sector Oeste, actualmente tiene un avance del 26.76%.

primer ADICIONAL. Con resolución de Alcaldía No. 1494, del 21 de noviembre de 2016, se aprobó el adicional de obra No. 1 por el monto de 6 millones 556 mil 459.49 soles, y el deductivo vinculante No. 1 por el monto de 6 millones 556 mil 497.37 soles.

El adicional y deductivo están referidos a la modificación de planos en seis sectores, por un rediseño de las redes de alcantarillado, que incluyeron el cambio de niveles de fondo y tapa de buzón, cambio de alturas de buzón y modificación de pendientes para que las aguas residuales puedan discurrir adecuadamente.

Según explica el subgerente de Obras de la municipalidad de Sullana, José Moscol, este primer adicional no implica que la municipalidad deba hacer un mayor desembolso, dado que hay un deductivo que deja un saldo a favor de la entidad edil.

3 millones de soles. El segundo adicional está referido a 1,295 conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado en los asentamientos beneficiarios, que no fueron consideradas en el expediente técnico, pero que son parte del PIP viable, cuyo código es 296878.

El gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Andy Alvarado Aldana, señaló que la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la municipalidad de Sullana ha derivado el expediente de este adicional a la Subgerencia de Obras para que compatibilice algunas especificaciones técnicas.

“Si bien es cierto ha habido retraso, esto es porque la contratista lo planteó para un solo sector (Nueva Esperanza), pero la entidad edil ha conglomerado en un solo expediente las conexiones faltantes en los diez sectores”, dijo.

El funcionario indicó que en la municipalidad se consideró conveniente un solo expediente, porque no es prudente realizar verificaciones por partes, sino un solo trámite.

“Se estima que estas mayores conexiones domiciliarias demandarán una inversión de 3 millones de soles, que serán desembolsados por el Ministerio de Vivienda y Construcción”, expresó.

planta. Un tercer adicional se relaciona con la reubicación del área, donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (laguna de oxidación).

Para ello, se está requiriendo la contratación de un experto en diseño de plantas de aguas residuales, manifestó el funcionario edil.

A propósito de una observación formulada por el Consorcio Sector Oeste, Alvarado refirió que los terrenos donados por el Proyecto Especial Chira Piura son de libre disponibilidad, porque son de propiedad del Estado y el municipio representa al Estado.

No obstante, el trámite que está pendiente es el cambio de titular, así como una sesión de concejo, que apruebe la transferencia a nombre de la municipalidad de Sullana.

Alvarado alega que este tema no debería ser excusa para no avanzar con los trabajos. 

TAGS RELACIONADOS