Piura: MEF otorga mayor presupuesto para el Proyecto Alto Piura
Piura: MEF otorga mayor presupuesto para el Proyecto Alto Piura

Una buena noticia para los altopiuranos. En el marco del presupuesto del sector público para el año fiscal 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas asignó 55 millones de nuevos soles para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Este dinero representa un compromiso presupuestal que permitiría continuar la obra en el 2016, siempre y cuando se inicie este año el proceso de licitación pública para la construcción del saldo de obra del primer componente del proyecto, túnel de trasvase y presa tronera sur.

“Es una noticia muy importante que nos llena de satisfacción, porque significa que el Gobierno Central se ha dado cuenta que el Peihap es un proyecto de interés nacional, declarado por ley, y por tanto había que asignarle presupuesto para la ejecución del primer componente, que era lo que faltaba para continuar con el proceso de licitación, que había quedado no detenido, pero si suspendido, esperando la asignación presupuestal”, informó el Ing. Pedro Mendoza, presidente del directorio del Proyecto Alto Piura.

Explicó que el siguiente paso sería la designación del comité de licitación, cuya resolución de conformación está próxima a ser emitida. Señaló que este comité se encargaría de desarrollar el expediente de contratación, que incluye el estudio de mercado y las bases para la licitación. “Si concluimos todo a tiempo, podríamos lanzar la licitación a fines de este mes y se otorgaría la buena pro en diciembre de este año”, acotó.

Con respecto a la APP, el presidente del Directorio del Peihap dio a conocer que está opción no se descarta, porque se puede seguir trabajando en paralelo con la licitación.

TAGS RELACIONADOS