Piura necesita S/ 8 mil millones para financiar proyectos estratégicos
Piura necesita S/ 8 mil millones para financiar proyectos estratégicos

El debate presidencial de mañana domingo no solo coloca a en el centro de la atención nacional, sino que además es una oportunidad para lograr que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski y sus equipos técnicos conozcan más al detalle la problemática de la región.

Así la situación, son alrededor de 8 mil 229 millones de soles, los que requiere la región Piura para hospitales, obras viales, agua y saneamiento y vivienda digna y reservorios.

AGENDA DE PIURA. “El valor agregado para Piura, además de ser el centro nacional y la sede del primer debate descentralizado por parte de los candidatos, es que los dos equipos se lleven la agenda de Piura, es decir que sepan cuáles son nuestros problemas, cuáles son nuestras prioridades, cuáles son las soluciones que hemos propuesto, cuáles son los compromisos que tiene Piura con el gobierno central en este momento, que hay que continuar ”, enfatizó el gobernador regional Reynaldo Hilbck.

Señaló que esto “va a ayudar mucho” al gobierno regional y a los alcaldes, para que cuando en el próximo gobierno hagan gestión los funcionarios del Estado sepan exactamente qué es lo que se está pidiendo.

CONTACTOS. Refirió que los equipos de los dos candidatos presidenciales los están contactando y se les está entregando información de los proyectos importantes de la región y de los compromisos del gobierno actual para continuar.

Así, mencionó las APPs en tres rubros, todas las iniciativas privadas que se han aprobado por el gobierno central, como es el tema de salud, con los dos hospitales, tanto de Sullana como de Piura; en irrigaciones la recuperación de Poechos y la represa La Peñita; los proyectos como el Alto Piura, y Vilcazán.

Además, de las carreteras que son muy importantes como la carretera Huancabamba, la carretera Ayabaca, la Andino Central y la carretera La Costanera, agregó la autoridad regional.

Expresó la seguridad de que el próximo gobierno nacional no dejará de lado los compromisos con la región, porque forman parte de una política de Estado.

“Lo que sí queremos es que el próximo gobierno agilice el trámite (de APP), porque para la presentación de una iniciativa privada, así como vamos ahora va a demorar más de un año, mientras le dan los formatos, los TdR. Está demorando demasiado”, indicó.

PROYECTOS. Para hospitales se requieren mil 272 millones de soles; mil 246 millones para obras viales; mil 250 millones para agua y saneamiento; y 4 mil 161 millones de soles para el afianzamiento de Poechos, Vilcazán, reservorio La Peñita y Alto Piura.

descentralización. A propósito de las menores transferencias por canon, Hilbck estimó que “la descentralización es un tema que se ha paralizado desde hace más de diez años y queremos realmente que se defina si van a continuar para darle mayores facultades y recursos a las regiones o no lo van a hacer”.

“Dentro de las facultades y recursos para cumplir las tareas que necesitamos como región está obviamente el tema del financiamiento y eso hay que estudiarlo; si antes se basaba en lo que es canon y el canon no tiene ningún futuro, será difícil que eso continúe; habrá que ver mecanismos alternativos para hacer efectiva esta descentralización”, sostuvo.

CONFLICTO. En el tema de conflicto social “está implícito lo que se llama la deuda social, la deuda social es muy importante en la región, son demandas judicializadas que han ganado terceros y que demandan al Estado”, indicó la autoridad regional.

Señaló que es importante que la deuda social sea abordada en el debate presidencial y se diga cómo el próximo gobierno va a pagar esa deuda social, que involucra a muchas familias del Perú.

seguridad. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez Elías, señaló que “recuperar la seguridad ciudadana para fomentar el crecimiento económico y el bienestar social en nuestra región y el país es una de las principales demandas del sector empresarial y de la comunidad en general”.

Por esta razón, el Colectivo Cívico Institucional Por el respeto que merece la región Piura, cuyo vocero es la Cámara de Comercio, propuso que la seguridad ciudadana se abordara en el debate presidencial de mañana, pero no prosperó el pedido, sino otros temas sugeridos como infraestructura y descentralización.

Consideró perjudicial para las regiones la pretensión del Ministerio del Interior de que efectivos del país refuercen la seguridad en Lima.

CONSEJO REGIONAL. El pleno del Consejo Regional de Piura también se pronunció y señaló que se requieren compromisos del futuro gobierno respecto a la deuda social que se mantiene con servidores activos y jubilados; la transferencias de competencias al gobierno regional; también en infraestructura para que se garantice la continuidad de los proyectos.

Además, en seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, impulso a la tecnología, desarrollo de la sierra, entre otros.

TAGS RELACIONADOS