Piura: Nueva patrulla sale al encuentro de Aleida
Piura: Nueva patrulla sale al encuentro de Aleida

Un nuevo grupo de rescate, esta vez conformado en su mayoría por ronderos que conocen a la perfección el denominado Cerro Negro, salió ayer por tierra al encuentro del punto donde Manuel Herrera asegura que el pasado 16 de julio dejó todavía con vida a la periodista Aleida Dávila Montes.

Al encuentro Según informó el congresista Juan José Díaz Dios, esta nueva patrulla la conforman diez policías expertos en rescate de alta montaña y unos veinte integrantes de las rondas campesinas de Yanta (Ayabaca).

El grupo partió hacia las 7 de la mañana desde un helipuerto habilitado a cierta distancia del caserío de Ania, en. Cumplirá una difícil travesía de al menos dos kilómetros en ascenso hacia la laguna donde estaría la comunicadora de la empresa Río Blanco.

Dicho recorrido lo harán con provisiones y equipos de sobrevivencia que transportan en cinco acémilas, sorteando la complicada geografía de la montaña, precisó el parlamentario.

Helicópteros peligran. Las autoridades han privilegiado la búsqueda por tierra debido a la tupida nubosidad y los vientos huracanados que dominan ese punto de la cordillera, ubicado entre los 2,800 y 4,000 metros de altitud.

“Los rescatistas se enfrentan aquí a vientos de tal magnitud que a los potentes helicópteros del Grupo Aéreo N° 7 los hacen mover como si fueran una servilleta. Un helicóptero se puede estrellar en esas condición”, comentó Díaz Dios.

Familiares participan. El parlamentario, precisamente, participó por la mañana de una reunión con los responsables de la operación de rescate y con familiares de los mineros perdidos donde se dejó en claro que su búsqueda prosigue en forma “indesmayable”.

Mencionó que ayer mismo se tenía previsto partir a la zona en una nave del Ejército, pero repentinamente cambiaron las condiciones del clima impidiendo el sobrevuelo.

“Familiares (de los desaparecidos) designaron un representante para que participe de estos vuelos. El domingo, lo hizo el hermano de Aleida Dávila (Luis Idrogo Montes) y él mismo ha verificado las difíciles condiciones climáticas que impiden llegar al lugar donde están estas personas”, explicó.

Sigue la búsqueda. El congresista piurano insistió que en ningún momento se detuvo la búsqueda, sino que ante la persistencia del mal tiempo se acordó que las aeronaves esperen por el reporte de las brigadas de tierra antes de alzar vuelo.

De hecho, tras la reunión de ayer, el parlamentario hizo coordinaciones con el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, para que los helicópteros estén a disposición y se movilicen apenas se tenga la confirmación del hallazgos de los trabajadores extraviados.

Irán por ellos. “Ya conocemos dónde están (los mineros), así que se sobrevolará para encontrar una ventana en el cerro por donde se pueda entrar a rescatarlos”, explicó.

Para las próximas horas, dijo, se espera que la segunda patrulla terrestre que se armó en la víspera avance lo más que pueda, al menos hasta un punto desde el cual puedan alertar a los grupos de rescate por aire y en tiempo real de la existencia de una ventana de buen clima para ir por ellos. Eso ocurriría recién hoy.  

TAGS RELACIONADOS