Ocultaron la información del verdadero caudal del río Piura (AUDIO)
Ocultaron la información del verdadero caudal del río Piura (AUDIO)

El día domingo 26, previo a la inundación del , Castilla y Bajo Piura, el COER solo emitió una alerta sobre el paso de 2,700 m3/seg. en el puente Sánchez Cerro, pero no hubo una alerta de que el caudal llegaría a casi los 3,500 m3/seg., lo que finalmente originó el desastre.

Y según ha admitido el gobernador regional Reynaldo Hilbck, si bien no se conocía con exactitud el caudal que pasaría por Piura y llegaría al Bajo Piura, sí conocían que superaría los 3,000 m3/seg. Pero, esta información no tuvo difusión en la ciudadanía.

El gobierno regional conocía de la situación y de esto es prueba un audio, grabado por la jefa de Imagen, Elvira Carhuapoma, que circulaba en las redes sociales desde la mañana.

Aunque la funcionaria se refería a un “tsunami” y de una “ola más grande” que la de fenómenos anteriores.

Al respecto, el gobernador regional señaló que el COER Regional lanzó la alerta temprana en la mañana del domingo, con los caudales de 2,700 m3/seg. que se estimaban en ese momento y con asistencia de los alcaldes de las orillas del río Piura.

Si bien no hubo alerta de la llegada de un caudal de cerca de 3,500 m3/seg. para Piura, Castilla y Bajo Piura, sí informaban los caudales que venían cada hora y que había que evacuar las zonas críticas, pues con la anterior crecida de 2,020 m3/seg. se sabía cuáles eran los puntos vulnerables, expresó Reynaldo Hilbck.

Refirió que a los alcaldes y funcionarios de Defensa Civil les correspondía alertar a sus sitios y tomar la decisión de evacuar, de acuerdo a los protocolos de Defensa Civil, dijo.

Consideró que mucha gente sabía de que se venía un caudal de más de 3,000 metros cúbicos, porque seguían los informes del COER y sobre todo las personas de Defensa Civil de las municipalidades.

Dijo que a diferencia del Bajo Piura, en Castilla y Piura la falla es que muchas personas no tomaron en serio la alerta y se quedaron allí a llenar sacos.

“Si con 2,020 m3/seg. ya se había metido el agua a su casa, a la pista, más con 2,700 m3/seg. o más, mucha gente se ha confiado”, dijo.

Pero, el centro comercial Tottus, en la urbanización Miraflores, en Castilla, sí conocía del peligro que se cernía sobre las ciudades de Piura y Castilla, porque el domingo, desde las 5:00 de la tarde, se dio por culminada la atención y se empezó a retirar mercaderías. 

TAGS RELACIONADOS