Piura: Pánico en Castilla por expropiación de viviendas
Piura: Pánico en Castilla por expropiación de viviendas

Decenas de familias que residen en los asentamientos humanos Talarita y Calixto Balarezo de Castilla comenzaron a recibir este año sendos oficios en los que se les informaba, entre otros puntos, sobre un plan desarrollo y ampliación del aeropuerto de , y que sus inmuebles se verían afectados con la expropiación.

Estos documentos fueron emitidos por la Oficina General de Administración (OGA) y la Dirección General de Asuntos Socioambientales (Dgasa), que solo recibieron algunos, porque otros se negaron a recepcionarlos. En estos se menciona que dichos sectores de Piura han sido considerados de dominio restringido, no pudiendo los propietarios que se encuentran en dichas áreas realizar ninguna construcción que importe la obligación de obtener una licencia de construcción.

En base a ello, el MTC señala que encuentra facultado a iniciar el procedimiento de adquisición de los inmuebles que sean necesarios vía la expropiación, para la ejecución de las obras de ampliación de la infraestructura del aeropuerto de Piura.

DESCONCIERTO. Los propietarios de los cerca de 170 inmuebles que se verían afectados por esta supuesta expropiación comenzaron a reunirse y pedir explicaciones a las autoridades, las cuales no les supieron dar razón si realmente existía un proyecto de ampliación del terminal aéreo ubicado en el distrito de Castilla, en la provincia de Piura.

Juneth Jaramillo Andrade, una de las moradoras y representante del sector Talarita, empezó a efectuar indagaciones recorriendo la Dirección de Transportes, la Municipalidad de Castilla, la Mesa Regional de Diálogo y hasta la Defensoría del Pueblo, sin recibir respuesta.

Igualmente, enviaron una solicitud al Ministerio de la Presidencia en el que le exponen el problema social que significaría una expropiación, solicitando a la vez la reubicación del aeropuerto.

“Esta problemática la expusimos desde el mes de marzo y le hemos estado haciendo seguimiento, y recién en noviembre la Dirección de Aeronáutica nos ha enviado un informe”, manifestó Juneth Jaramillo.

NO SE REUBICARÁ. El 17 de noviembre, la Dirección de Aeronáutica Civil del MTC elaboró un informe ante el pedido de los vecinos que señalaban que debería ser reubicado y que su ampliación podría afectar sus predios y viviendas.

El MTC señala que los terrenos donde se ubican la pista de aterrizaje, las calles de rodaje, las ayudas a la aeronavegación y otras instalaciones aeroportuarias actualmente son propiedad del Ministerio de Defensa (Mindef), y forman parte del Grupo Aéreo 7 que pertenece al Ala Aérea 1 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), existiendo por este motivo diversas instalaciones militares.

Como conclusión, el informe expresa que desde el punto de vista técnico y económico, no es posible la reubicación del aeropuerto de Piura en el plazo inmediato, en razón de que los terrenos en donde se ubica el aeropuerto de Piura no son de propiedad del MTC sino del Midef y FAP, y que los costos que demandarían la construcción de un nuevo aeropuerto no tendrían justificación técnica ni económica en el marco del Sistema Nacional de la Inversión Pública (SNIF).

Y que a la fecha no existe un proyecto para la ampliación del aeropuerto, y que lo único que han realizado la OGA y la Dgasa es tomar información predial y social de las viviendas que se verían afectadas en caso se implemente el plan maestro de desarrollo.

Pánico. Juneth Jaramillo dijo que si no existe un proyecto, entonces ¿Por qué no comunicar a la gente para que no siembren pánico. Ellos no han dicho nada, de frente han venido y han notificado las casas”.

Agregó que aún tienen muchas dudas que no les han absuelto en este informe. “Cuando este proyecto se desarrolle, ¿Qué pasará con la población? o si de repente hay algunas propuestas para los vecinos”.

Aunque en la Oficina de Saneamiento de la Municipalidad de Castilla, “ya existía un plano donde ya se estaba deslindando a través de unas líneas, cuáles serían las zonas de ampliación”, aunque el alcalde les dijo que había hablado con el viceministro del MTC, y le había dicho que Talarita no entra en el proyecto, manifestó Jaramillo Andrade.

“Lo que queremos es que sean transparentes y que comuniquen a la gente tal cual son las cosas. Nosotros no estamos en contra de un proyecto porque el aeropuerto es de necesidad pública”, acotó la representante de los vecinos.

INFORMACIÓN. Ayer por la mañana, personal contratado por el Ministerio de Transportes recorría varios inmuebles del asentamiento humano Calixto Balarezo, para levantar información de las familias que residen en la franja colindante con la prolongación de la pista de aterrizaje.

Algunos vecinos se mostraron sorprendidos, aunque colaboraron con los trabajadores que visitaron los inmuebles de los vecinos que invadieron dicha zona hace pocos años, y que se encuentra al final del campo papal, y detrás del policlínico del asentamiento humano Campo Polo.

De acuerdo a la información que recabaron los dirigentes, la zona de exclusión comprendería los lotes de los inmuebles que colindan con la pared que delimita el asentamiento humano Talarita y el aeropuerto.

Del mismo modo, los que se encuentran en la proyección de este muro en el asentamiento humano Calixto Balarezo, y un tercio de lo que es el Parque Zonal 3 de Octubre.

Y también parte de lo que es la zona cercana al terminal terrestre y el terminal El Bosque en el sector norte.

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