Piura: Pérdidas de tres mil millones de dólares
Piura: Pérdidas de tres mil millones de dólares

La gran mayoría de agricultores de la región  quizá no tuvieron ayer muchas razones para celebrar su día. Muchos perdieron, además de sus viviendas y enseres, sus cosechas y campos de cultivo, que significaban para sus familias el sustento de varios meses.

Esto ocurrió porque el Gobierno Nacional desde hace casi 25 años, no aceptó la propuesta que le hicieron los agricultores para invertir 300 millones de dólares en el manejo de las cuencas, lo que ahora ha ocasionado pérdidas por tres mil millones de dólares, según estimó Teddy Ubillús Olemar, presidente de la Junta Regional de Usuarios de Riego.

INDIFERENCIA. Ubillús dijo que la indiferencia e inacción del Gobierno Central, que data desde hace 25 años, los ha perjudicado tanto o más que el propio Niño Costero.

“No sé si más daño nos ha hecho el Niño Costero, o las autoridades que están gobernando el país en todos los niveles, porque si bien es cierto la naturaleza nos ha golpeado, no estuvimos preparados para poder manejar la cuenca del río Piura”, señaló el también representante de los agricultores del Alto Piura.

Agregó que esta falta de acción del gobierno, les ha negado la posibilidad de efectuar un manejo eficiente de la cuenca, de tal manera que les permita almacenar y regular el agua del río Piura y no inunde sus chacras.

“Nosotros hemos presentado desde el año 2003 la propuesta para el manejo integral del río Piura con la construcción de reservorios; después la volvimos a presentar el 2010, y luego el 2012 y ninguno de esos gobiernos le prestó atención, fue desechada por el Ministerio de Economía y Finanzas con el argumento de que no había capacidad de recuperar la inversión”, manifestó el dirigente agrario.

Agregó que “por no invertir 300 millones de dólares, es que hemos perdido más de tres mil millones de dólares. Dinero nos dicen que hay, pero no se hace la inversión”, señaló Ubillús Olemar.

Coincidió con otros sectores al decir que la rehabilitación y la reconstrucción está muy lenta. “Nosotros en el Alto Piura hemos sido los primeros en ser atendidos porque desde el mes de febrero, dada la experiencia que tenemos, hemos canalizado las fichas que fueron elaboradas de manera conjunta con los alcaldes, con la Autoridad Nacional del Agua.

Agregó que la pequeña agricultura desde hace 25 años está abandonada, “las leyes que se han dado, han favorecido a la gran agricultura, la empresarial, la de agroexportación”.

Informó que en el Alto Piura tienen 16,000 hectáreas (ha) instaladas, de las cuales 9,000 son cultivos permanentes como mango, limón, cacao y banano, y tienen otras 5,000 hectáreas de arroz, y el resto son cultivos transitorios como maíz, yuca y frejoles.

Estimó que las lluvias ocasionaron pérdidas por unos dieciséis millones de soles. Unas 6,200 hectáreas fueron arrasadas, afectando a 4,250 agricultores; y otras 8,900 hectáreas que pertenecen a 7,000 agricultores, corren el riesgo de perderse porque aún no se rehabilita la infraestructura de riego.

SAN LORENZO. Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor San Lorenzo (Jushsal), Bruno Fossa Villar, se mostró más optimista porque, según dijo, sus reclamos han comenzado a rendir sus frutos al haberse logrado rehabilitar hasta la fecha, un 70% de la infraestructura de riego.

“El Día del Campesino lo recibimos con mucha satisfacción porque después de muchos trajinar y pelear, hemos logrado rehabilitar un 70% de canales, que si bien es cierto no están al 100%, nos ayuda a distribuir el agua”, señaló Fossa.

Informó que comenzarán próximamente una campaña de arroz. “Son tres mil hectáreas en esta campaña complementaria, lo que representa el 50% de una campaña normal grande”, dijo el dirigente.

No obstante, todavía corren el riesgo de perder algunos de sus cultivos; no la plantación en sí, sino la producción, principalmente de limón, porque no recibieron oportunamente la dotación de agua.

Recordó que la agricultura ha pasado por situaciones extremas. De la intensa sequía que sufrieron desde octubre del año pasado, pasaron al exceso de agua con El Niño Costero de este año, esto significó para los agricultores del valle, un gran golpe y pérdidas económicas.

Cabe señalar que el valle de San Lorenzo cuenta con 75,000 hectáreas de cultivo, de las cuales 45,000 tienen influencia de agua, y hay sembradas un promedio de 35,000 hectáreas, de las cuales, 5,000 son de arroz y el resto de frutales como mango, limón, cacao y maracuyá, entre otros.

Solo de mango hay sembradas unas 20,000 hectáreas.

“Si llega un Fenómeno El Niño, el golpe sería muy fuerte, pero con el frío que hay en estos días, tenemos la esperanza de que no venga un Niño, pero eso sí, el sistema continuaría sufriendo porque si bien es cierto se está rehabilitando, ya no presta las garantías por su antigüedad que data desde hace 67 años”, expresó Bruno Fossa.

Según detalló Teddy Ubillús, para el Bajo Piura se han aprobado y se ejecutan solo dos fichas técnicas para actividades de rehabilitación, y para en Lorenzo se están ejecutando seis de 26 fichas que han sido aprobadas.

En el Alto Piura, muchos agricultores que fueron contratados por las empresas a cargo de la rehabilitación de los canales de riego, todavía no les pagan por su trabajo correspondiente a cuatro y seis semanas. El argumento es que las fichas están observadas.

TAGS RELACIONADOS