Piura: Perú, Ecuador y Colombia intercambiarán experiencias por la Semana del Páramo
Piura: Perú, Ecuador y Colombia intercambiarán experiencias por la Semana del Páramo

En Perú, los páramos andinos de se ubican en las provincias de Ayabaca y Huancabamba. Estos ecosistemas son ricos en plantas medicinales donde viven chamanes y curanderos; además, el páramo almacena gran cantidad de lluvia, dando origen a los ríos que proveen de agua a la Región Piura; asimismo, es el hogar de especies animales de gran rareza, únicas de estos ecosistemas, como el oso de anteojos y el tapir de montaña.

Este año, participarán en la Semana del Páramo que se desarrollará en Piura, comunidades de Perú, así como delegaciones de Ecuador y Colombia, con quienes se realizará el primer Intercambio de Alternativas de Producción Sostenible: Oportunidades de Negocios Verdes y Agrobiodiversidad del páramo. La intención es propiciar un diálogo de saberes locales alrededor de temas relevantes como los negocios verdes, la importancia del rescate de la agrobiodiversidad andina ante el cambio climático, y las prácticas de producción sostenible en la alta montaña.

Articulados por el Gobierno Regional Piura (Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente), estas organizaciones trabajan por la institucionalización de una Plataforma de Concertación del Territorio de los Páramos, con el propósito de obtener de la Semana del Páramo 2016, el inicio de un nuevo momento de integración de estos ecosistemas y sus sociedades, como autoras de la planificación e implementación de políticas de desarrollo agrario en la región Piura.

TAGS RELACIONADOS