Piura: Pescadores pinteros solicitan apoyo para que se les excluya de la veda de la merluza
Piura: Pescadores pinteros solicitan apoyo para que se les excluya de la veda de la merluza

Pescadores artesanales dedicados a la pesca de la pinta en la zona de Los Órganos, Máncora y El Ñuro, solicitaron el apoyo a la Dirección Regional de la Producción, para solicitar ante Produce se les excluya de la veda de la merluza.

El presidente del Gremio de pescadores artesanales de San Pedro de Los Órganos, Walter Olaya Amaya, señaló que son aproximadamente 1.700 pescadores artesanales los que solicitan la exclusión de la veda de merluza, de los cuales 500 pertenecen a la zona de Los Órganos, 600 a Máncora y los otros 600 son de la zona El Ñuro.

Además, dijo que no estaban realizando su faena hace tres meses porque no había recurso y justo cuando iniciaron su actividad Produce emite la veda de la merluza.

“Lo único que tenemos en nuestros bancos pesqueros es el recurso merluza por ello solicitamos una prórroga de 10 días para asegurar nuestra canasta familiar. Vamos a elaborar un documento y esperamos tener una respuesta positiva ya que contamos con el respaldo de la Direpro”, señaló Olaya Amaya.

Por su parte, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, señaló que se consultará a Produce e Imparre si técnicamente y sin afectar las sostenibilidad y la conservación del recursos es posible que se les otorgue dicha exoneración.

“Están solicitando nuestro apoyo para pedir a Produce los excluya de la prohibición de la pesca de la merluza. Como entes reguladores instamos siempre a que se respeten las vedas, sin embargo, en este caso se trata de pescadores artesanales que realizan una pesca selectiva y que con la veda están siendo afectados en su canasta familiar, ”señaló Fabián Ferrer.

Finalmente, los pescadores artesanales manifestaron que respetarán la veda reproductiva de este recurso y que de darse la exclusión durante los diez días, se mantendrán en alerta contra la pesca de arrastre que se produzca dentro de las cinco millas.

TAGS RELACIONADOS