Piura: Pleito por demanda de transferencia de predios amenaza con agudizarse
Piura: Pleito por demanda de transferencia de predios amenaza con agudizarse

La disputa por la transferencia de los predios ubicados en el sector oeste, inscritos a nombre de la municipalidad de y que la municipalidad de Veintiséis de Octubre reclama por estar situados dentro de su jurisdicción, amenaza con encenderse este año.

El trabajo de la comisión bilateral, formada por funcionarios de las municipalidades provincial y distrital, no ha tenido resultados y actualmente está paralizado.

solo parques y mercados. “En cuanto a los mercados, en cuanto a los parques, la municipalidad de Piura no tiene ningún inconveniente en hacer esa transferencia”, enfatizó el gerente municipal de la comuna de Piura, Constantino Colona Valdez.

Pero, “los predios de Piura, que están inscritos en Registros Públicos, le pertenecen a la municipalidad de Piura”, remarcó.

Colona resaltó que el alcalde de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, ha estado en Bienes Nacionales, donde le aclararon esta situación a él y a su asesora legal.

“Nosotros sí queremos hacer la transferencia de lo que a ellos les compete, en cuanto a los mercados”, enfatizó el gerente municipal.

COORDINACIÓN. Señaló que tienen que coordinar bien, porque los funcionarios de Veintiséis de Octubre quieren que los centros de abasto, ubicados en el sector oeste, pasen a nombre de la nueva comuna distrital, pero que el personal se quede con la municipalidad de Piura.

“Eso no es justo. Si quieren llevarse los mercados, nosotros no tenemos ningún inconveniente, pero tienen que ir con todo”, expresó.

Refirió que la municipalidad de Piura quiere entregar los mercados, porque están perjudicando las arcas de la comuna, cuando ya deben pertenecer a Veintiséis de Octubre.

DEPENDE DE PIURA. El alcalde Práxedes Llacsahuanga remarcó que “la transferencia definitivamente depende de Piura”.

Señaló que se trata de 128 bienes, entre mercados, coliseos, terrenos y otros.

Llacsahuanga señaló que la versión de que Veintiséis de Octubre no acepta la transferencia con personal “es un comentario, porque no se ha hecho esta propuesta por escrito”.

“(La propuesta) tiene que ser por escrito para poder nosotros analizarla y dar una respuesta. No hay nada formal”, alegó.

EXCESO DE PERSONAL. Colona señaló que “Veintiséis de Octubre generó un tremendo problema a la municipalidad de Piura, que en este momento es difícil mantener tanto personal”.

Consideró que debió pasar por lo menos un 40% del personal que tenía la municipalidad de Piura.

“No es posible que tengamos mil 800 trabajadores, cuando en realidad debió por lo menos transferirse 800 trabajadores a Veintiséis de Octubre. Cuando se creó Veintiséis de Octubre se transfirió todo, menos el personal. Nos quedamos con todo, que ahora es la gran burocracia que tenemos”, señaló el gerente.

Refirió que ahora están evaluando a todo el personal y se han sometido al plan Servir.

En este programa, “estamos haciendo los contactos necesarios para evaluar funcionalmente la cantidad de personal que necesita la municipalidad y el resto tendremos que ver la manera de transferirlo al gobierno central”, dijo.

COMISIÓN BILATERAL. Práxedes Llacsahuanga señaló que el trabajo de la comisión bilateral “se ha paralizado, a raíz del fin de año del 2016” y tendría que reconformarse por el reciente cambio del gerente municipal de Veintiséis de Octubre.

“Vamos a ver si se retoma esa comisión bilateral, porque la verdad que ha estado trabajando casi dos años y no hay resultados, hay que ver otra estrategia”, alegó.

INSISTIRÁN. El exmiembro del Comité pro distrito del sector oeste y exdirigente del asentamiento Santa Rosa, José Jiménez Saavedra, señaló que no se han tenido resultados en la demanda de transferencia de bienes a la municipalidad de Veintiséis de Octubre, porque “las cosas han estado mal planteadas, aparte de que la comisión bilateral ya abortó por el cambio de funcionarios”.

Consideró que nada está perdido, si bien ha faltado presión y argumentación legal.

TAGS RELACIONADOS