Piura: PNP de Sullana y Serenazgo con notables limitaciones
Piura: PNP de Sullana y Serenazgo con notables limitaciones

Sin cámaras de vídeo vigilancia operativas y las limitaciones de personal y logística de la Policía y del Serenazgo de Sullana, la población de la Perla del Chira se siente expuesta ante la delincuencia.

Los casos de asaltos y robos, principalmente en la modalidad de la “arañita”, son continuos, y a ellos ahora se suman los casos de violencia familiar, que se vienen incrementando y que demandan atención policial.

LIMITACIONES. Según reportes al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, la comisaría de Sullana cuenta con 76 policías en total, tiene jurisdicción en 65 kilómetros cuadrados, con una población de 43 mil 680 habitantes aproximadamente.

Esto equivale a más de 700 habitantes por cada efectivo policial.

En cuanto a logística, apenas tiene una camioneta, a la que se ha sumado un patrullero inteligente.

Pero, teniendo en cuenta que para efectos de operatividad se ha dividido el ámbito de la comisaría de Sullana en cuatro sectores, debería contarse al menos con el mismo número de camionetas.

Aparte, la dependencia policial solo tiene una motocicleta para patrullaje.

“Si bien existen delitos como en todo sitio, incluso un caso de sicariato se produjo varios meses atrás, fue un caso aislado. No estamos en el paraíso, tampoco estamos en el infierno”, expresó el jefe de la comisaría de Sullana, comandante PNP César Pérez.

Admitió que existen robos y hurtos, pero están redoblando los esfuerzos para disminuir los índices, intensificando los operativos, especialmente ahora en diciembre, cuando hay mayor flujo de dinero.

ZONAS CRÍTICAS. Según fuentes confiables, a diario se registran en promedio tres denuncias de hurtos y robos en el cercado de Sullana, aunque hay agraviados que no recurren a la Policía.

Y pese a que el mapa del delito se mueve constantemente, hay puntos críticos constantes, como la calle San Juan, en el asentamiento 9 de Octubre, el asentamiento Sánchez Cerro, óvalo Santa Cruz, donde se registran asaltos y robos.

Igual en la avenida Buenos Aires, en la entrada del mercado mayorista.

También los asentamientos César Vallejo y Victorino Elorz Goicochea, donde hay venta de droga y de licor en forma indiscriminada; entre otros.

VIOLENCIA FAMILIAR. El comisario expresó preocupación por el aumento de casos de violencia familiar, que demandan atención preferente de la Policía.

De acuerdo a la nueva norma, ya no se entrega a la agraviada el oficio para que pase el reconocimiento médico legal, sino que deben trasladarla en una unidad de la comisaría para dicho examen y deben retornar con la agraviada, porque la investigación se realiza en 24 horas, explicó.

También expresó que la municipalidad de Sullana ha ofrecido apoyar a la Policía con la entrega de ocho motocicletas para el patrullaje.

CÁMARAS INOPERATIVAS. El regidor Frank Purizaca señaló que en Sullana hay catorce cámaras de seguridad, ubicadas cerca del terminal de Gechisa, plaza de Armas y otras zonas, que no funcionan.

“Están inoperativas, porque no se les dio un mantenimiento preventivo y correctivo”, alegó.

Refirió que las cámaras de vídeo vigilancia fueron compradas en la gestión del alcalde Jorge Camino y funcionaban con un sistema que estaba quedando obsoleto a nivel mundial, con antenas que ya no se usan, porque ahora se utiliza fibra óptica.

También indicó que la municipalidad de ha participado en los concursos de Foniprel en los últimos dos años con un proyecto integral de seguridad ciudadana, que incluye vídeo cámaras, motocicletas y camionetas. Pero, no se ha tenido resultados favorables, alegó.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Sullana, capitán PNP (r) Luis Cornejo Pérez, señaló que la actual gestión edil ha tomado la decisión de reparar las cámaras inoperativas con el dinero de los incentivos, que la comuna ha ganado por cumplimiento de metas.

En tanto, hay un proyecto integral por cerca de 10 millones de soles, que está en el Ministerio del Interior y tiene que seguir todo el proceso.

Dicho proyecto incluye la compra de tres camionetas y 54 cámaras de vídeo vigilancia, detalló.

SERENAZGO. Cornejo indicó que el Serenazgo de Sullana cuenta actualmente con tres camionetas y doce motocicletas, adquiridas con los incentivos del año pasado.

Refirió que realizan patrullaje integrado con la Policía en camionetas y motocicletas.

Y trabajan con escuadrones de cuatro motocicletas, que conducen serenos y que tienen como copilotos a policías. “Esto está dando resultados, según el mismo comisario”, expresó.

En estos momentos hay 107 serenos en total, de los cuales 63 están operativos, los que se dividen en los turnos de la mañana, tarde y noche. El resto resguarda espacios públicos recuperados, dijo.

“En seguridad todo es poco, es insuficiente para el control”, indicó.

Consideró que se necesitan como mínimo 54 cámaras de seguridad y una flota mayor, de por lo menos seis camionetas y 20 motocicletas, para tener cinco escuadrones, de cuatro motocicletas, que abarquen toda la ciudad.

PREOCUPACIÓN. “Sentimos que Sullana está cada vez más desprotegida, las zonas peligrosas ya no son tal asentamiento humano, ahora vemos que en casi todo el cercado de Sullana los asaltos y robos son el pan de cada día, hasta por el centro arranchan y roban cosas”, expresó el regidor Frank Purizaca.

Recordó que en el cercado de Bellavista, a una cuadra de la comisaría, hace unos días cuatro sujetos armados asaltaron el local de un tragamonedas.

“Es muy preocupante para toda la ciudadanía que los proyectos de seguridad ciudadana no prosperen para la provincia de Sullana y solo andan con tres camionetas y 25 serenos por turno, lo que es insuficiente para toda la población de Sullana”, expresó.

No obstante, reconoció que el Serenazgo de Sullana realiza programas, como el destinado a erradicar el ausentismo escolar.

TAGS RELACIONADOS