Temas

Piura: Por ausencia de lluvias cierran reservorio Poechos provocando restricción de servcio de agua

EPS Grau de Piura anuncia restricción del servicio desde hoy en Piura y distritos de Las Lomas y Querecotillo.

Piura: Por ausencia de lluvias cierran reservorio Poechos provocando restricción de servcio de agua

Piura: Por ausencia de lluvias cierran reservorio Poechos provocando restricción de servcio de agua

21 de Noviembre del 2016 - 12:02 » Textos: Hugo Gonzales Zapata

La escasez de agua por la ausencia de lluvias se sigue agudizando en la región Piura. Así, desde la medianoche de hoy se cerró el reservorio de Poechos debido a la poca agua que almacena perjudicando el riego de cultivos. Asimismo, la Eps Grau de Piura anunció la restricción del servicio de agua desde hoy y durante una semana para la población de Piura, y los distritos de Las Lomas y Querecotillo.

La EPS Grau de Piura informó, a través de un comunicado, que debido al cierre de Poechos se verá afectada la operación de las plantas de Tratamiento de Curumuy, Las Lomas y Querecotillo; por consiguiente, a partir de hoy lunes y hasta el lunes 28 de noviembre, se restringirá el servicio de agua potable. En Piura habrá una variación del sabor del agua ligeramente salobre, debido a que entrarán en funcionamiento los pozos de agua subterránea.

Los asentamientos afectados son: Pachitea, Micaela Bastidas, Santa Rosa, San Martin, Nueva Esperanza, Santa Julia, Parque lnfantil, San Sebastián, San Pedro, Los Algarrobos, Almirante Miguel Grau, Fátima y Néstor Martos. Así como, Las Dalias, La Granja, Santa Margarita, Los Polvorines, Pueblo Libre, UCISA y las urbanizaciones Bancarios, San Eduardo, Los Tallanes y Nuevo Vicús. El corte de agua también abarca a los valles agrícolas del Chira, Sechura, medio y bajo Piura. El director regional de agricultura de Piura señaló que el cierre de Poechos es de manera indefinida debido a la escasez de lluvias en la parte alta de la región.

Mario Laberry Saavedra, director regional de agricultura, informó en radio  Cutivalú que esta decisión fue tomada por el Comité técnico del proyecto especial Chira Piura, operador del reservorio de Poechos y agregó que este viernes 25 de noviembre se reunirán nuevamente para analizar los efectos de este corte.

Posteriormente, evaluarán la puesta en marcha de un plan de contingencia que consiste en usar agua de los drenes y canales para el riego de cultivos. Reconoció que esto “mermaría la producción por hectárea, pero por ahora no hay otra alternativa”. Para el titular del sector agropecuario en la región Piura, un primer problema es la sedimentación del reservorio de Poechos, pero también la ampliación indiscriminada de la frontera agrícola.

Lo más leído