Piura: PPK menciona la limpieza del río y la Autoridad de Transporte
Piura: PPK menciona la limpieza del río y la Autoridad de Transporte

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, solo aludió al próximo inicio de las obras de limpieza en el río , y la futura promoción de la Autoridad de Transporte Urbano para la ciudad de Piura, en lo que se refiere en específico a esta región, en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias.

LIMPIEZA DEl RÍO. “En setiembre se inician las obras de limpieza de quince ríos y una quebrada, entre los cuales se encuentra el río Piura, Tumbes, Olmos, Huaicoloro, entre otros”, expresó el mandatario nacional.

Mencionó que, además, están construyendo nuevas defensas en las riberas de los ríos, rehabilitando diques y mallas de contención.

RECONSTRUCCIÓN. En general, mencionó que El Niño Costero causó “tremendos daños”, particularmente en la costa norte, pero también en la sierra, por lo cual han destinado 20,000 millones de soles para la reconstrucción con cambios de 8,700 Km. de carreteras, casi 2,000 colegios, 47,000 viviendas y 150 centros de salud.

También indicó que “el primer paso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es asegurarse que este año todos los damnificados cuenten con una casa temporal, segura y cómoda”.

“La combinación de Lava Jato más El Niño Costero nos costó 2% del Producto Bruto Interno. Esto redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014”, sostuvo.

TRANSPORTE. El presidente de la República, que llevó al Congreso un proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, dijo que también promoverán entidades similares en Arequipa, Piura y Trujillo.

Señaló que la Autoridad de Transporte Urbano será fundamental para superar el caos vehicular en la principal ciudad del Perú. Además, a través de la Policía, buscarán reducir la informalidad y la imprudencia en las carreteras.

CON REGIONES. “Hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la colaboración entre el gobierno central y las regiones y municipalidades. Hemos creado el GORE Ejecutivo (...)”, remarcó.

Explicó que se trata de un encuentro que él preside, acompañado del Gabinete Ministerial, con todos los gobernadores regionales del país. Y han realizado tres Muni Ejecutivo, que es el encuentro de un grupo de ministros con autoridades municipales.

CONCURSOS. También refirió que para celebrar el Bicentenario están convocando dos concursos. Uno para elegir el logotipo y canción del Bicentenario y otro para elegir 26 proyectos, uno por cada región, que contribuyan a celebrar los 200 años del Perú independiente.

Detalló que pueden ser proyectos culturales, ambientales, educativos, de obras, de leyes. “El único requisito es que contribuyan a nuestro progreso”, dijo el mandatario, para invitar a todos los peruanos a desplegar su imaginación y a trabajar en equipo para hacer realidad proyectos estimulantes.