Piura: Preocupación por pérdida de pruebas contra  banda de “Mela”
Piura: Preocupación por pérdida de pruebas contra banda de “Mela”

Preocupación. El desborde del río  destruyó los bienes incautados en el caso de la banda Los Injertos del comandante Mela, que estaban en el almacén del Ministerio Público. Y hasta ahora no se sabe al detalle qué es lo que se perdió.

AUDIOS A BUEN RECAUDO. En la audiencia de prolongación de prisión preventiva, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, la titular de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, Fanny García Caro, dijo que ningún audio se había perdido, sino que todos estaban en custodia a cargo de la Fiscalía.

“Lo que se habría perdido son los bienes incautados, que son de naturaleza distinta”, dijo en la audiencia del 10 de junio de este año.

La representante del Ministerio Público aclaró entonces que todavía no había respuesta oficial del encargado del Almacén de Bienes Incautados para el detalle de lo deteriorado.

Pero, insistió en que las grabaciones de las interceptaciones telefónicas las tiene en custodia la Fiscalía.

Como se recordará, en las intervenciones del 11 de diciembre del 2015, un numeroso contingente policial capturó a 29 presuntos integrantes de la banda del comandante Mela, entre ellos 8 policías y 3 abogados.

Entonces, se incautaron armas de fuego, municiones, armas blancas, teléfonos celulares, chips, tarjetas de crédito, prendas y placas policiales, entre otros.

“SE PERDIÓ TODO EN ALMACÉN”. En el informe administrativo No. 020-2017, del 27 de abril de este año, el encargado del Almacén del Ministerio Público, Martín Namuche, refiere que “los bienes incautados sufrieron un deterioro considerable, echándose a perder en su totalidad”.

También “los diversos files, en que se guardaban los documentos propios de la investigación (oficios, cadenas de custodia y demás) se perdieron y por más que se trató no se pudo recuperarlos, haciendo imposible su recuperación”, se consigna en el documento.

Además, el mobiliario y bienes patrimoniales, como escritorios, sillas, CPU, monitor, teclado y mouse, impresora, copiadoras y demás bienes que allí se guardaban.

RECLAMA DETALLE. El abogado David Panta, que asesora al detenido abogado Luis Alberto León More, ha solicitado a la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada que informe qué cosa es lo que se ha perdido en las cadenas de custodia.

“Quiero saber si obran audios, si obran documentos, si obra dinero. Hace dos meses que lo he pedido y hasta ahora no tengo respuesta de la fiscal”, expresó el letrado.

“Hasta donde yo entiendo, la fiscal no ha podido aclarar en el debate de prolongación de prisión preventiva cuánto se ha perdido, porque allí (en el informe administrativo) hay unas fotos, que envía el señor de almacén, que evidencian que prácticamente se ha perdido todo”, resaltó.

RELEVANCIA. David Panta resaltó que estas pérdidas son “gravitantes”, porque las cadenas de custodia se hacen para proteger la prueba, para que no desaparezca, no se malogre, ni se pierda.

“Entonces, si no hay cadena de custodia, no hay pruebas”, enfatizó.

“La fiscal Fanny García Caro ha dicho que los audios no se han perdido, no se han inutilizado, porque están aparte. Entonces, ¿no están en cadena de custodia?. Pero, qué raro, porque los audios están contenidos en un soporte USB y son manipulables. Entonces, debió haber sido lacrado y puesto en cadena de custodia”, alegó el letrado.

Sostuvo que cualquiera puede adulterar audios hoy día, con todas las aplicaciones que hay en celulares.

QUEJA. Señaló que esperará hasta esta semana la respuesta de la fiscal Fanny García Caro.

“Si no me da respuesta, veré qué acción legal o administrativa tomo, o pueden ser las dos”, alegó.

Señaló que evaluará si plantea

algún medio de defensa, como una tutela de derecho o una actuación de medios. O en su defecto una queja ante el órgano de control interno, porque la representante del Ministerio Público no responde su pedido de información sobre lo perdido tras el desborde del río Piura, agregó.

“Es una falta de respeto o no sé que tanto se oculta, porque son dos documentos que no tienen respuesta. La fiscal tiene que pronunciarse”, sostuvo el letrado.

Señaló que de por medio hay personas a las que les han prolongado por doce meses la prisión preventiva.

HAY ACTAS. A diferencia de David Panta, el abogado Ángel Infante Carmen, que patrocina al investigado Rolando Montalbán Sánchez, restó importancia a los estragos que causó la inundación de las aguas en el almacén de Bienes Incautados del Ministerio Público.

Refirió que se han perdido artículos incautados, tales como celulares, pero no reviste mayor relevancia para la investigación, porque las diligencias de visualización y otras se realizaron de inmediato, en la etapa preliminar, en diciembre del 2015.

Refirió que existen las actas de las diligencias que se efectuaron entonces, debidamente rubricadas por la Fiscalía y abogados de los imputados, de manera que éstas tienen total valor.

PRESIONES. El letrado Ángel Infante también denunció que su defendido Rolando Montalbán está siendo presionado por sus coimputados, que pretenden orientar sus decisiones, diciéndole las diligencias a las que acceda y a cuáles no, además quieren orientar sus declaraciones.

Por ello, pidió que el Ministerio Público tome las medidas que correspondan.

CONTINÚAN DILIGENCIAS. En otro aspecto, se conoció que las diligencias en la investigación que se sigue a los presuntos integrantes de la banda Los Injertos del Comandante Mela prosiguen a nivel de la fiscalía especializada.

Así, los abogados están siendo notificados de las diligencias de toma de voz a los imputados, para la posterior realización de las pericias fonéticas, a fin de cotejar si las voces que se escuchan en los audios corresponden a los investigados, recluidos en el penal.

TAGS RELACIONADOS