Imagen
Imagen

Desde hace varias semanas, un grupo de opositores a la gestión del actual rector de la Universidad Nacional de  (UNP), César Reyes Peña, denunció irregularidades en dicha casa de estudios. Uno de esos casos es el de la sobrina del mencionado rector, Jennifer Ivon Reyes Vidal, quien actualmente ocupa el cargo de directora en la Institución Educativa “Carlota Ramos de Santolaya”. Ese colegio de aplicación pertenece a la UNP.

Ivon Reyes es hija de Marco Antonio Reyes Peña, quien es hermano de la alta autoridad universitaria. En su ficha de Reniec, padre e hija registran la misma dirección de la urbanización La Alborada de Piura.

La Resolución Directoral Regional N°05800 de la Dirección Regional de Educación de Piura consigna que Jennifer Reyes Vidal asumió la dirección del colegio desde el 9 de abril del presente año. Su tío César Reyes asumió el rectorado el 18 de febrero de ese mismo año.

Para los denunciantes, este hecho estaría dentro del artículo N°03 del Reglamento de la Ley de Nepotismo  26771, que prohíbe ejercer la facultad de nombrar, contratar, intervenir en los procesos de selección de personal, designar cargos de confianza o en actividades ad honorem o nombrar miembros de órganos colegiados. Además, indicaron que de acuerdo a la Ley Universitaria N° 30220, habría vacancia de la autoridad universitaria de Piura por presunto nepotismo.

Este matutino al tener conocimiento de la denuncia de la oposición, buscó la versión de Jennifer Reyes Vidal.

Ella aceptó ser familiar directo de Reyes Peña, aunque aseguró que todo se hizo siguiendo el proceso de selección de personal. Es más, presentó la Resolución Directoral Regional N°05800 que la confirma como directora del referido centro de estudios desde el 9 de abril del presente año. Jennifer Reyes asegura que el proceso de selección de personal se inició desde antes que César Reyes asuma el cargo de rector.

“En mi caso no se considera nepotismo porque yo he sido designada por el decano de la Facultad de Educación, Amancio Martínez. Dentro del estatuto, las atribuciones del decano es asignar la dirección de este colegio. El rector no me ha designado, que eso quede claro. Soy docente e incluso fui asignada antes que él (César Reyes) ocupe el cargo de rector. Justamente la Contraloría de la República me dijo que le alcanzara todos los documentos sobre mi asignación como directora y así lo hice. No tengo ningún problema con la Contraloría, con total transparencia”, señaló la sobrina del rector de la Universidad Nacional de Piura.

El decano de la facultad de Ciencias Sociales y Educación, Amancio Martínez Gómez aseguró que la designación de Jennifer Reyes Vidal fue por decisión del Consejo Universitario y que, según dijo, no tuvo injerencia el rector César Reyes Peña.

“No hay nepotismo en este caso, debido a que yo emití la resolución donde la propongo como directora. El ser directora de la I.E Carlota Ramos de Santolaya es un tema delicado. La señorita Jennifer Reyes es una persona correcta, en todo el sentido de la palabra y lógicamente los cuestionamientos parten de un sector que tienen intereses comunes, ya sean políticos o académicos”, enfatizó el decano de la Universidad Nacional de Piura.

En otro momento, cuando se le planteó la interrogante hasta cuándo se iba a quedar Reyes Vidal en el cargo, Amancio Martínez dijo que hasta el 30 de diciembre de este año. Señaló que más que todo es para evitar más cuestionamientos sobre la familiaridad con su tío César Reyes. 

ESTO TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS