Piura: Presuntos cabecillas de organizaciones criminales se afiliaron al SIS
Piura: Presuntos cabecillas de organizaciones criminales se afiliaron al SIS

Para la mayoría de piuranos, el nombre de Edwin Giovanni Méndez Rebaza se hizo conocido el pasado 19 de agosto del presente año cuando fue presentado por agentes de la Policía y representantes de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado como el presunto cabecilla de la organización criminal “La gran sangre de ”.

AFILIADO. Actualmente a Méndez Rebaza la fiscalía lo investiga por diversos delitos como extorsión, cobro de cupos, asociación ilícita para delinquir y en un inicio se dijo que la red criminal que habría integrado, atesoró una fortuna de más de 80 millones de soles solo en el cobro de cupos.

Sin embargo, pese a todo el dinero que habría administrado, “Barbas” también se encuentra afiliado al Sistema Integral de Salud (SIS), y no nos referimos al seguro que por norma se le otorga a todo interno en un centro penitenciario sino que antes de ser recluido, Méndez Rebaza se afilió a este sistema de salud.

Lo curioso de esta afiliación es que en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), “Barbas” no aparece registrado, lo que haría suponer que su inscripción al SIS no pasó por este filtro donde se verifica las características socioeconómicas de los hogares.

Si el dinero que habría acumulado “Barbas” no es una realidad tangible de sus bienes, sí lo son las tres viviendas en Piura que habrían sido utilizadas como “caletas”.

Hasta la fecha, en el portal del Sistema Integral de Salud, Méndez Rebaza aparece como afiliado a un seguro gratuito activo y con fecha de afiliación del pasado 14 de mayo del 2015.

OTROS. En el SIS también están afiliados Jery Jeans Calle Valladares, (a) “Gueri”, y Juan Carlos Rivera López, (a) “Pícoro”, quienes al igual que “Barbas” también cumplen prisión preventiva en el penal de Piura por presuntamente formar parte de la “La gran sangre”.

CHAPARRO. Jorge Luis Chaparro Aguilar, (a) “Chaparro”, fue capturado el mismo día que “Barbas”, al ser sindicado como cabecilla de la asociación criminal “Los maniáticos del norte”, cuyos integrantes se habrían dedicado a la extorsión, cobro de cupos y el tráfico de terrenos, todo bajo el mando de Chaparro Aguilar.

La información recogida por Correo confirma que “Chaparro” también se inscribió en el Sistema Integral de Salud en el mes de marzo del 2015.

Según la investigación realizada por la Fecor, su inscripción a este sistema de salud se habría realizado cuatro años después de haber formado la organización criminal “Los maniáticos del norte”.

Esta misma investigación indica que en los años 2014- 2015 los presuntos integrantes de “Los maniáticos del norte” habrían cobrado mensualmente a través de la extorsión hasta el 6% del valor total de 18 millonarias obras que se realizaron en Piura y Talara.

En el mes de octubre del año 2015, Chaparro creó la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, nombrándose como secretario general de dicho ente sindical, lo que le habría permitido contar con el “disfraz” legal para cometer los actos ilícitos de los que se le acusa.

Según la consulta en Sunat, Chaparro Aguilar figura con RUC como persona natural con negocio. Además, es propietario de dos viviendas en Piura y es investigado de haber acumulado una fortuna de más de 80 millones de soles por actos ilícitos.

Pese a todos estos indicios, estas cuatro personas lograron acceder al Sistema Integral de Salud sin ningún problema con un tipo de SIS gratuito, el cual se otorga a las personas en condición de pobreza o extrema pobreza.

Los cuatro citados, en esta investigación, por su calidad de reclusos en los próximos meses pasarán a la lista de afiliados al SIS gratuito, según la norma.

TAGS RELACIONADOS