Piura: Promueven presencia de quioscos saludables en colegios de Chulucanas
Piura: Promueven presencia de quioscos saludables en colegios de Chulucanas

La Red de Salud Morropón Chulucanas viene promoviendo la presencia de quioscos saludables en colegios de la provincia de Chulucanas, en la región Piura, con la finalidad de promover el consumo de alimentos nutritivos.

Gina Correa Aguilera, responsable de Promoción de la Salud, dijo que través de la “Directiva Sanitaria para la Promoción de Quioscos y Comedores Escolares en Instituciones Educativas”, el Ministerio de Salud establece las características referidas a la estructura, cuidado e higiene del quiosco o comedor y los alimentos saludables a vender.

“El quiosco escolar constituye una oportunidad para que las niñas y niños puedan acceder a alimentos saludables educándose desde la infancia en la adopción de hábitos alimentarios. Por ello, venimos visitando los colegios para promover esta buena iniciativa”, dijo.

Resaltó que el sector Salud busca incentivar las prácticas saludables de los expendedores, en almacenamiento, conservación y expendio de los alimentos saludables.

“Los directivos, profesores y la Asociación de Padres de Familia (Apafas) cumplen la función de soporte, acompañamiento y vigilancia para que el quiosco cumpla los requisitos y ofrezca alimentos saludables”, resaltó.

El kiosco saludable debe contener líquidos como agua, refrescos naturales, infusiones frías o calientes; snacks - frutos secos, como maní, pecanas, almendras; y frutas de estación, palomitas de maíz, bajo en grasas y en sal. También sanguches que contengan, palta, tomate, lechuga, huevo duro, pollo, carne, queso fresco entre otras. No se recomiendan los embutidos.

Asimismo, los alimentos expendidos deben estar en buen estado, previamente lavados; además un quisco saludable debe tener los servicios básicos, paredes saneadas, piso de material noble y la persona que expende los alimentos debe tener la indumentaria adecuada.

TAGS RELACIONADOS