Temas

Piura: Proponen ordenanza regional que evite el contrabando de limón y banano

Así se evitaría además el riesgo enorme que ingresen plagas que no existen en el país con el riesgo que podrían arrasar con las plantaciones de tales cultivos
Piura: Proponen ordenanza regional que evite el contrabando de limón y banano

Piura: Proponen ordenanza regional que evite el contrabando de limón y banano

05 de Septiembre del 2017 - 11:15 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Archivo

Ante la actual problemática de ingreso al país del limón y banano procedente de Ecuador y Colombia el director regional de agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra propuso ante los miembros de la Comisión de Inversión e Infraestructura del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, la emisión de una Ordenanza Regional que evite el contrabando de estos productos.

La autoridad regional de Agricultura de Piura enfatizó que al evitarse el ingreso ilegal de banano y limón al país además no permitiría problemas fitosanitarios, la competencia desleal y facilite la exportación de estos frutales.

Laberry señaló que esta Ordenanza Regional permitiría solicitar el certificado de cosecha, con lo cual se estaría apoyando a los productores. Por su lado el presidente de la Comisión de Inversión e Infraestructura, Hermer Alzamora Román, precisó que su grupo de trabajo emitirá un dictamen al respecto, para que posteriormente sea debatido en el Consejo Regional.

De esta manera cuando la Sunat y la Policía Nacional del Perú intervengan un camión con frutales se podría exigir el certificado de cosecha y de carecerlo se aplicarían sanciones que van desde el decomiso del producto hasta la incineración.

Limón y banano de contrabando

Los comerciantes en su afán de hacer negocio, traen banano y limón de contrabando, hecho que constituye un riesgo enorme debido a que hay plagas como el HLB o Dragón Amarillo, que ataca a los cítricos y la “Sigatoka negra que afecta al banano, que no existen en el país y que de ingresar podrían arrasar con las plantaciones.(Fuente: Radio Cutivalú)