Piura: Prorrogan la emergencia pero sin más presupuesto
Piura: Prorrogan la emergencia pero sin más presupuesto

El gobierno decretó la ampliación por otros 60 días el estado de emergencia por peligro inminente ante la posible ocurrencia de un Fenómeno de El Niño (FEN) en 14 regiones y algunos distritos del país entre ellas la región Piura, aunque sin mencionar la asignación de un presupuesto adicional.

Según el decreto supremo publicado ayer en las normas legales del Diario Oficial El Peruano, la ampliación de la emergencia comenzará a regir a partir de mañana viernes 4 de setiembre.

El decreto menciona que la ampliación de la emergencia permitirá a las autoridades competentes ejecutar acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, y de rehabilitación que correspondan.

COORDINACIONES. Consecuentemente, los gobiernos regionales y de los distritos involucrados, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias en las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la diversa infraestructura.

Los entes que tendrán a cargo las coordinaciones técnicas y de seguimiento son el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la Autoridad Nacional del Agua y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda dentro de sus competencias.

INDECI. Al respecto, el director de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Hipólito Cruchaga, calificó la decisión del ejecutivo como una muy buena noticia, lo que les permite como representantes de instituciones estatales, un soporte jurídico para la toma de decisiones.

Indicó que esto también le permitirá a los alcaldes aprovechar esta figura con la elaboración de las fichas técnicas y solicitar dinero para ejecutar actividades y trabajos de prevención.

PRESUPUESTO. Respecto al presupuesto que sería asignado con la emergencia, señaló que esto caería por su propio peso porque los nuevos distritos que se incorporaron con la ampliación d la emergencia de todas maneras tienen que tenerlo.

“El presupuesto tiene que venir. El ministro de Agricultura dijo que habían al menos unos 40 millones para Piura. Yo creo que eso es imprescindible sino cómo harían los nuevos distritos las actividades que se proponen realizar”, comentó Hipólito Cruchaga.

Agregó que solo faltaría conocer la cantidad exacta del dinero que sea asignado.

PARTIDA. Como se recuerda, el lunes durante el desarrollo del primer simulacro por el FEN, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que el Gobierno destinó una asignación contingente importante en el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2016, orientada a las acciones de prevención y respuesta ante el Fenómeno El Niño.

Este presupuesto ya aprobado por el Consejo de Ministros, era sustentado ayer ante el pleno del Congreso, acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El primer ministro dijo también que el Gobierno priorizará la compra de maquinaria que se destinará a los lugares que así lo requieran, de acuerdo a las evaluaciones que se hagan para los trabajos de descolmatación de ríos.

Cateriano, junto con la primera vicepresidenta Marisol Espinoza y otros cinco ministros de Estado, supervisaron el lunes en Piura el simulacro cuya zona cero fue el sector de los expolvorines en donde residen unas 3 mil familias en situación de riesgo inminente.

AYUDA. De otro lado, Hipólito Cruchaga informó que ya terminaron de descargar toda la ayuda que trajo el BAP Tacna al puerto de Paita, la cual fue trasladada a los almacenes de Indeci, uno de los hangares de la FAP y el espacio cedido en el Real Plaza que tiene una cobertura de mil metros cuadrados.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno destine más ayuda, el funcionario manifestó que definitivamente así será.

“En este caso tiene que ampliarse para nosotros a modo de preparación, poder entregar al Gobierno Regional todo lo que hemos traído en este barco para que vayan adelantando en las zonas que no tendrían transitabilidad, señaló el director de Indeci norte.

COMANDO. Mientras tanto, fuentes del Gobierno informaron que el Comando Operacional del Norte cuya sede es Piura, informará en tiempo real las incidencias que pueda tener el fenómeno El Niño (FEN) en las zonas más vulnerables de Piura, Lambayeque y Tumbes.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, afirmó que este centro forma parte del plan de preparación y respuesta de gestión de riesgos y desastres frente al Fenómeno El Niño.

El general EP Manuel Gómez de La Torre, jefe de la I División del Ejército y responsable del Comando Operacional Norte, explicó que la logística cuyo componente es el naval, aéreo y terrestre, desarrollará las tareas de apoyo en las zonas de mayor riesgo previamente identificadas en Tumbes, Lambayeque y Piura.

DRONES. Los Puestos de Comando Avanzados que se instalarán en las regiones que sean afectadas por el FEN, usarán sistemas de comunicación y un sistema de videovigilania aérea a través de drones, que permitirá tener imágenes en tiempo real de las inundaciones y las viviendas colapsadas.

Estas herramientas se usarán por primera vez en este tipo de emergencia y permitirá tener información más exacta de las inundaciones y zonas afectadas. 

TAGS RELACIONADOS