Piura: Proyecto de Banano Orgánico  apuesta por la asociatividad
Piura: Proyecto de Banano Orgánico apuesta por la asociatividad

El Proyecto de Banano Orgánico que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura por encargo del Gobierno Regional , logró la formación de 10 cooperativas de productores de banano orgánico, con la finalidad de que estos consigan de manera formal y organizada comercializar con mayor éxito, sus productos al mercado nacional e internacional.

El director regional de Agricultura de Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, indicó que la asociatividad es una de las prioridades de la actual gestión regional, que aplica una línea de trabajo en la que se brinda asistencia técnica, acceso al crédito y comercialización, lo cual solo lo lograrán si se organizan.

El PIP de Banano Orgánico dentro de las metas trazadas en el componente III Eficiente Gestión Empresarial, tiene como objetivo el fortalecimiento organizacional, que implica la constitución y formalización de 10 cooperativas, lo cual hasta el momento se ha cumplido, sin embargo se continúa trabajando para lograr alcanzar las 15 cooperativas.

El Ing. Axel Herrera Seminario, coordinador del PIP Banano Orgánico, precisó que es importante fortalecer la asociatividad empresarialmente y que sean más competitivos en la comercialización, puesto que a mayor volumen habrá un mejor precio para el producto.

Cabe señalar que en la región Piura existen aproximadamente 7,800 productores y 8 mil hectáreas de banano orgánico y se encuentran agrupados en 75 asociaciones y 17 cooperativas, siendo estas últimas mucho más ventajosas empresarialmente por los beneficios tributarios otorgados desde el 2013 hasta el 2023, con la promulgación de la Ley 29972.

Esta ley tiene por finalidad promover la inclusión de los productores agrarios, a través de cooperativas, mejorando su capacidad de negociación y generando economías de escala, con lo cual pueden insertarse al mercado.

El Ing. Axel Herrera explicó que la experiencia más exitosa es la de APPBOSA (Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y Anexos) que se transformó de asociación a cooperativa. En la actualidad exportan 24 contenedores semanales (aproximadamente 50 toneladas) al mercado de Estados Unidos, Europa y Asia.

El PIP de Banano Orgánico se ejecuta desde julio del 2015 con una inversión de 9´700,000 soles y tiene por finalidad brindar adecuadas capacidades competitivas a pequeños y medianos productores de banano orgánico de los valles del Chira, Piura y Alto Piura.

TAGS RELACIONADOS