Temas

Piura: Recomiendan tener cuidado con el insecto conocido como “latigazo”

La Diresa Piura da cuenta de su aparición en algunas zonas

Piura: Recomiendan tener cuidado con el insecto conocido como “latigazo”

Piura: Recomiendan tener cuidado con el insecto conocido como “latigazo”

27 de Mayo del 2017 - 11:03 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

Otra amenaza para los pobladores de Piura es la aparición del insecto llamado "Latigazo". Ante la información de haberlo visto por algunas zonas de la ciudad, la Dirección Regional de Salud de Piura  recomendó tener cuidado para no ser afectado por este insecto que al contacto con la persona libera una toxina causando irritación en la piel.

El nombre científico del “latigazo” es paederus irritans. Es ponzoñoso, parecido a una hormiga grande de color rojo, mide menos de un centímetro, tiene antenas y alas. Y aparecen cuando hay mucha humedad, sobre todo después de lluvias intensas.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, aconsejó tener extremo cuidado sobre todo con los niños puesto que el insecto al contacto con la piel produce una reacción inflamatoria, por lo que pidió tener la casa limpia, eliminar la maleza alrededor del inmueble así como colocar mallas o celosías en las puertas y ventanas para impedir su ingreso.

Recordó que después de las lluvias intensas del 97-98, esos insectos aparecieron en forma masiva en Piura, sobretodo en la zona de Chulucanas donde se presentaron varios casos de personas afectadas por el latigazo. Este año se no han presentado casos.

Recomendó también que si el animal se posa sobre el cuerpo hay que intentar sacarlo sin agredirlo sino elimina el veneno que quema la piel y produce la dermatitis. Es dolorosa. Si ocurre la quemadura se debe lavar la zona con jabón y consultar al médico de inmediato.