Piura: Reconstrucción con transparencia y blindaje contra la corrupción
Piura: Reconstrucción con transparencia y blindaje contra la corrupción

En 600 millones de soles bordea el monto inicial que propuso el gobierno regional al Ejecutivo para rehabilitar la región  en los sectores salud, educación, transportes e infraestructura de riego, en tanto el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios, Pablo de La Flor dijo que cimentará su trabajo en cinco pilares, entre ellos la transparencia y el blindaje contra la corrupción.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción llegó ayer a Piura acompañado del vicepresidente y ministro de Transportes Juan José Vizcarra, al ministro de Economía y Finanzas Pablo Zavala, al ministro de Vivienda y Construcción Edmer Trujillo, a la ministra de Salud Patricia García, al ministro de Agricultura José Hernández y a la ministra de Educación Marilú Martens.

REUNIÓN. Previo a la reunión que se realizó en el edificio “E” de la UDEP, el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía Fernando Zavala, se comprometió a realizar una reconstrucción con un enfoque de sostenibilidad y de prevención a largo plazo, y resaltó la importancia de escuchar a la sociedad civil y a las autoridades, quienes deben trabajar juntos.

Esta rehabilitación está basado en cinco componentes: Educación, trabajo, vivienda, transportes y salud. En el sector vivienda informó que ayer se instalaron en Piura 25 unidades de vivienda temporal de las 4 mil 500 que llegarán próximamente.

En el sector trabajo, el primer ministro dijo que hay 14 mil hectáreas afectadas en Piura, las cuales serán beneficiadas con un seguro, asistencia técnica y el bono de mil soles. Además está el Programa de trabajo temporal para que los damnificados trabajen en esta etapa de rehabilitación

Informó que en los próximos días esperan rehabilitar los 3 mil 200 kilómetros de vía nacional que han resultado afectados por las lluvias, y los 11 mil kilómetros de carreteras.

Dijo que la etapa de respuesta de la emergencia aún no termina, y respecto a la segunda etapa que es la de rehabilitación, señaló que ya van en el día 40 de los 90 que dura, y buscan que los piuranos restablezcan su vida normal con acceso a la Salud, vivienda, transitabilidad y educación.

EJES. Pablo de La Flor, director de la Autoridad de la Reconstrucción, dijo que su trabajo se sustentará en cinco ejes o pilares: el primero que la población debe estar en el centro de este proceso, el segundo en la coordinación interinstitucional, el tercero en la agilidad, el cuarto en la transparencia, y el quinto en un blindaje contra la corrupción.

“Vamos a trabajar hombro a hombro, codo a codo con las autoridades locales, provinciales, gobernador, con los ministerios, porque sin esa coordinación interinstitucional no seremos capaces de logra la reconstrucción”, señaló Pablo de La Flor.

El director de la Reconstrucción dijo que lo que quieren es “que esta reconstrucción sea un ejemplo de transparencia, y que todos los ciudadanos puedan hacer un seguimiento paso a paso de todos y cada uno de los proyectos en todas sus fases, para eso vamos a trabajar en un portal, vamos a trabajar en un observatorio con fuerzas de la sociedad civil”.

Respecto al blindaje contra la corrupción, De la Flor indicó que para ello tienen como aliados a la Contraloría “que va a hacer un trabajo de acompañamiento concurrente y revisiones posteriores, además, nos vamos a sumar a distintos esfuerzos para asegurar que estas obras se ejecuten no solo rápidas, sino transparentes, y protegiéndonos de este terrible flagelo que nos azota al país que es la corrupción”.

CASI 600 MILLONES. Abriendo la reunión, el gobernador regional Reynaldo Hilbck expuso a los presentes que en “Necesidades de Intervención de Rehabilitación” a mayo del presente año en los sectores de educación, salud, transportes e infraestructura mayor de riego, se requieren de unos 590 millones, 721 mil 444 soles.

En infraestructura vial vecinal se estima invertir 361 millones 852 mil 700 soles; en la red vial departamental, 64 millones, 333 mil 253 soles; en infraestructura de salud 33 millones 249 mil 585 soles; en infraestructura educativa 16 millones, 20 mil 950 soles, y en infraestructura mayor de riego 115 millones 264 mil 955 soles.

En total se espera realizar un total de 532 intervenciones o obras de rehabilitación, de las cuales, la mayoría corresponden a las provincias de Piura y de Ayabaca, seguidas de Sullana, Huancabamba, Morropón, Talara, Sechura y Paita.

INVERSIÓN EN VIVIENDA. Por su parte, el ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo, informó que en el caso de Piura en su sector tienen expedientes que alcanzan un total de 2 mil 500 millones de soles; “sin embargo, estos van atener que filtrarse, ser contrastados con los daños ocurridos con la emergencia, y si no corresponden tendrán que seguir su camino para la reconstrucción”.

Agregó que estas deben comenzar a ejecutarse el último trimestre del presente año, y en ese trabajo participarán todos los gobiernos desde los locales hasta el Gobierno Nacional, pasando por la autoridad para la reconstrucción.

Indicó que todo el diagnóstico de los daños deberá concluir a fines de mayo, y en junio pasarán a la etapa de la formulación del estudio y de los expedientes técnicos.

TAGS RELACIONADOS