Piura: Región reporta menos de treinta  casos de dengue en reciente semana
Piura: Región reporta menos de treinta casos de dengue en reciente semana

La incidencia del dengue en la región  sigue descendiendo a niveles de infestación mínimos, a tal grado que en la reciente semana se reportaron solo 29 casos de personas afectadas, mientras que personal de la Diresa Piura continúa con las labores de inspección-abatización para evitar un probable brote de la enfermedad para fin de año e inicio del próximo.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, el descenso en los casos es marcado de tal modo que en la semana 35° se notificaron 66 casos; en la semana 36°, 46; y en la semana 37° solo 29 casos.

De los 29 casos notificados en la semana 37°, siete corresponden a Tambogrande; 4 a Chulucanas; 4 Veintiséis de Octubre; 3 a Sullana; 3 a Piura; 2 a Castilla; mientras que Catacaos, Salitral y Paita reportaron solo un caso.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de Diresa, destacó que hay distritos que desde hace varias semanas reportan cero casos como Querecotillo, Colán, Miguel Checa, Talara, La Arena y Marcavelica, en los cuales se dará el alta epidemiológica para dengue.

37 mil casas abatizadas

Mientras tanto el área de Vigilancia y Control de Vectores sigue con las labores de campo en las tareas de control focal (larvario) en las casas de los sectores donde existe riesgo de presentarse presencia del zancudo Aedes aegypti.

Desde hace dos semanas y hasta el viernes pasado los más de 300 inspectores sanitarios han visitado en total 49 mil 457 casas en lo que corresponde a las provincias de Piura y Sechura.

De ese total 37 mil 134 fueron abatizadas, 9 mil 714 se hallaron cerradas, en tanto que los propietarios de mil 183 casas se mostraron renuentes a la inspección.

Asimismo en 534 de las 37 mil 134 casas inspeccionadas se hallaron larvas del zancudo transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Pozo hizo un nuevo llamado a los propietarios de las viviendas para que abran las puertas y ofrezcan las facilidades a los inspectores sanitarios quienes ingresan a identificar criaderos de zancudos al mismo tiempo que abatizan los depósitos donde se junta agua limpia.

TAGS RELACIONADOS