Piura registra 45 asesinatos hasta agosto
Piura registra 45 asesinatos hasta agosto

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de , de enero a agosto de este año, se han registrado 45 asesinatos en la región.

La provincia de Piura (15) lidera la lista, le sigue Sullana (12), Talara (8), Morropón (3), Paita (3), Ayabaca (3) y Huancabamba (1).

Por ello, los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) de Piura se reunirán mañana para evaluar un posible pedido de declaratoria de estado de emergencia regional por inseguridad ciudadana.

El secretario Técnico del Coresec, Crl. Eduardo Arbulú Gonzáles, dijo que espera que las autoridades que conforman el comité apoyen la declaratoria para poder conseguir los recursos necesarios y combatir la inseguridad ciudadana.

“Esperemos los informes sustentarios para solicitar la declaratoria de emergencia. Ahora todos estamos expuestos a ser víctima de un acto delictivo y es necesario que todas las autoridades trabajen en conjunto”, dijo.

Para el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley Soria, dicha declaratoria solo limitará algunos derechos ciudadanos y contribuirá a generar temor y desconfianza.

“Lo que se tiene que analizar es si se están dando o no los recursos necesarios a la Policía Nacional para que realicen su trabajo, y si la Fiscalía realiza un buen trabajo investigación. El juicio es responsabilidad de todos los operadores, pero el juez debe tener la habilidad de priorizar los casos más relevantes”, precisó.

Checkley Soria consideró que en los últimos años las autoridades solo han reaccionado a los hechos delictivos registrados, pese a que hace tres años informó sobre el incremento de casos de sicariato en la región.

“El criminal que ahora conocemos ha escalado, se ha adaptado para conseguir sus objetivos y para burlar la ley. Hay que reforzar el trabajo de investigación que se realiza y utilizar la tecnología adecuada para poder obtener las pruebas necesarias. Una cámara de mala calidad no sirve para probar un delito”, explicó.

Ambas autoridades coincidieron en que es necesario que las muncipalidades provinciales y distritales realicen mayores actividades de fiscalización en el sector transporte, mientras que la Policía Nacional ejecute operaciones en zonas consideradas muy peligrosas.

TAGS RELACIONADOS