Piura: Reglamentan sanciones para manejo de residuos sólidos en producción de banano orgánico
Piura: Reglamentan sanciones para manejo de residuos sólidos en producción de banano orgánico

La elaboración de un reglamento para establecer multas a los agricultores de banano orgánico, que contaminen el medio ambiente con residuos sólidos plásticos de su actividad,es una de las medidas correctivas anunciadas por el Director Regional de Agricultura Piura, Mario Laberry Saavedra, durante el Fórum Regional del Banano Orgánico realizado en el Centro de Convenciones de Sullana.

Por tanto, enfatizó que dicha acción la realizará su sector, como entidad estatal, en coordinación con SENASA, mediante inspecciones. También agregó Laberry, que al igual que el cultivo de arroz, mediante los presidentes de comisión de regantes, procederá a aplicar dichas sanciones.

Al respecto, el especialista ecuatoriano Galo Izurrieta de Agro Fair, expuso un proyecto mancomunado a ser realizado con las organizaciones productoras de banano orgánico, instituciones y autoridades de los diferentes departamentos y distritos de la región, interesadas en el cuidado del ambiente con la práctica del reciclaje de plástico, para asegurar un desarrollo sostenible de la agroexportación.

Por otro lado,  Izurrieta señaló que el pasado 29 de mayo se llevó a cabo en el distrito de Querecotillo, un taller con las asociaciones de productores de banano orgánico interesadas en buscar soluciones óptimas para la erradicación de puntos críticos de residuos sólidos, acumulados en áreas colindantes de banano orgánico.

Otra de las directivas anunciadas por el director regional de agricultura, para atender la situación del banano orgánico, considerado como segundo cultivo sensible de ser afectado ante el Fenómeno El Niño, luego del palto, como primer cultivo, es orientarlos hacia el uso de drenes accesorios, derivados de los drenes internos de los terrenos de cultivo, para evitar las inundaciones del fruto.

TAGS RELACIONADOS