Piura: rescatan 29 tortugas que eran transportadas a Lima (VIDEO)
Piura: rescatan 29 tortugas que eran transportadas a Lima (VIDEO)

La labor conjunta de Aduanas, la División de Medio Ambiente  de la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, permitió el rescate de 29 tortugas terrestres, cuando eran transportadas de manera ilegal en un ómnibus de transporte público con destino a la ciudad de Lima.

La intervención se registró a inmediaciones del ex peaje a Sullana, en la carretera Piura - Sullana; en donde las autoridades al revisar las bodegas del bus de la empresa de transportes Caplina de Transportes Turísticos Internacionales S.R.L. (CETUR) encontraron en una caja de cartón a los 29 especímenes de fauna silvestre, embalados con cinta aislante transparente, que no les permitía sacar sus patas.

Los responsables del vehículo (conductor y copiloto) no mostraron la respectiva documentación que garantice la procedencia legal de los animales silvestres, que fueron subidos en el terminal terrestre de la provincia de Sullana con destino a Lima; por lo que el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, procedió a su recuperación e inicio del proceso de investigación para establecer a los responsables.

Durante la intervención, las autoridades constataron la muerte de dos de los 29 especímenes, como resultado del hacinamiento y estrés al que fueron sometidos durante su transporte.

Es importante mencionar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre, estableciendo multas superiores a los 40 mil 500 soles, más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de fauna silvestre, sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados.

TAGS RELACIONADOS