Piura: Rescatan aves silvestres y ardillas que iban a ser comercializados ilegalmente (VIDEO)
Piura: Rescatan aves silvestres y ardillas que iban a ser comercializados ilegalmente (VIDEO)

En acción conjunta, Aduanas, la División de Medio Ambiente  de la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, rescataron a 267 pericos esmeraldas (Forpus coelestis), 50 ardillas (Sciurus stramineus), 25 botones de oro (Sicalis flaveola) y ocho loros cabeza roja (Aratinga erythrogenys).

Los especímenes vivos de fauna silvestre eran trasladados de manera ilegal y de forma hacinada en pequeñas cajas de cartón en la bodega de uno de los ómnibus de la empresa de transporte Vicente Zamudio S.A., que partió de la provincia de Sullana, en el departamento de Piura, con destino a la ciudad de Lima, pasando por Trujillo, donde serían recogidos por traficantes de fauna silvestre para comercializarlos.

Durante la intervención se identificó a los presuntos propietarios de las cajas que contenían las aves y los mamíferos (una pasajera y el conductor del ómnibus), quienes no mostraron la respectiva documentación que garantice la procedencia legal de los animales silvestres, por lo que el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, procedió a su recuperación e inicio del proceso administrativo sancionador.

De acuerdo a la procedencia del ómnibus, los especímenes de fauna silvestre rescatados habrían sido capturados ilegalmente en el bosque seco de la provincia de Sullana.

LIBERACIÓN. Tras la recuperación, los especialistas de la ATFFS Piura con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) evaluaron el estado de salud de los especímenes. Como consecuencia de ello, se procedió a su liberación en el parque ecológico Kurt Beer, que se ubica en el sector Sur Oeste de la ciudad de Piura y al que se le considera un pulmón natural de 75 hectáreas de terreno, con una importante área de bosque seco.

Los animales silvestres rescatados cumplen una función importante para el bosque seco como diseminadores de semillas; sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la caza indiscriminada para el tráfico ilícito y por la destrucción de su hábitat natural.

En el caso de los loros cabeza roja, se encuentran en estado "vulnerable" y está protegido por el Estado Peruano mediante el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI.

TAGS RELACIONADOS