Temas

Piura: Responsabiliza a la EPS Grau del retraso de la ciudad

A través de su cuenta de Facebook, Hilbck señala que no se pueden asfaltar las calles porque falta instalar la infraestructura del agua y alcantarillado, y la culpa en parte de la propagación del dengue al cortar constamente el servicio

Piura: Responsabiliza a la EPS Grau del retraso de la ciudad

Piura: Responsabiliza a la EPS Grau del retraso de la ciudad

19 de Mayo del 2017 - 08:30 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

El desborde del río Piura a causa del “Niño Costero”, fue una de las más grandes catástrofes que sufrieron las ciudades de Piura, Castilla, Catacaos y Cura Mori. Este suceso complicó más el ya añejo y mal diseñado en muchos sectores, sistema de agua y alcantarillado, el cual colapsó porque la infraestructura se construyó sin tomar en cuenta que se encontraba en zonas vulnerables, o porque había cumplido su ciclo de vida útil.

La situación que se vive, ha generado varios comentarios. Uno de ellos ha sido el del propio gobernador regional quien dijo que la EPS (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento) Grau “es la gran responsable del retraso de las ciudades al no poder asfaltar las pistas pues falta instalar o cambiar la infraestructura del desagüe y agua; condenando a vivir con el polvo y las enfermedades respiratorias a nuestra población”.

Señaló también que “son culpables del agua poco segura o contaminada que genera desnutrición en los niños al tener parásitos”, y “en gran parte culpables del dengue al obligar a las familias a guardar agua por tener un servicio irregular, por horas, cortando constantemente el servicio en muchos asentamientos humanos, urbanizaciones y otros; es decir una desgracia para la salud pública”.

En los últimos días, los vecinos salieron a las calles a protestar por el colapso de los desagües en varios sectores de las ciudades de Piura, Castilla y Catacaos, porque desde hace varios días y meses conviven con el mal olor y las aguas servidas.

Ayer, Correo realizó un pequeño recorrido por algunas zonas donde el sistema sigue fallando, y encontramos afloramiento de las aguas y quejas de los vecinos, e incluso de los directores de algunos colegios.

LOS ALGARROBOS. La mañana del miércoles, un grupo de vecinos de la segunda etapa del asentamiento humano Los Algarrobos, a la altura de llamado Parque de Palos y del colegio inicial 010, salieron a las calles para denunciar que desde hace más de una semana las aguas de desagüe habían inundado la zona, constituyéndose en un riesgo para la salud.

Denunciaron también que las aguas servidas incluso afloraban de los buzones de los domicilios. Cabe señalar que el sistema de agua y alcantarillado que tiene más de 35 años de antigüedad.

LAGUNA FRENTE A COLEGIO. Ayer por la mañana, el parque que se encuentra a un costado del colegio Leonor Cerna de Valdiviezo ubicado en el asentamiento humano Santa Rosa del distrito Veintiséis de Octubre, amaneció totalmente inundado de agua potable, la cual ingresó e inundó parte del interior de dicho local educativo.

Según contó la subdirectora de dicho colegio, Ingrid Violeta López Coba, no es la primera vez que sufren con el afloramiento del agua del pozo.

“Es el agua del pozo Santa Rosa que en la madrugada, parece que han dejado la llave abierta o la persona encargada no ha estado, y se ha soltado gran cantidad de agua. La última vez que ocurrió esto fue hace más de dos meses aproximadamente”, manifestó la docente.

Señaló que esta situación está poniendo en riesgo la seguridad y la salud de la población escolar, de los docentes y de los mismos padres de familia porque el constante remojo de las bases y paredes del perímetro, podría ocasionar que estas se desplomen.

“Esta infraestructura data de hace más de 50 años y hay peligro de derrumbe, además del riesgo que significa tener una inmensa laguna afuera del colegio”, anotó López Coba.

Pero el problema no queda allí, porque al tratarse de agua limpia esta queda retenida en los inservibles y en algunas aulas como el destinado en la ludoteca.

“El daño se lo está haciendo no solo a la escuela sino a la población, porque en esa laguna, los huevos de los mosquitos que transmiten del dengue, podrían incubarse y generar más casos de la enfermedad, y eso va en contra no solo la salud pública, sino del aprendizaje de los niños porque empiezan a faltar”, acotó la subdirectora.

Añadió que en el centro educativo hay varios casos de dengue; incluso ella a comienzos de abril la contrajo.

Señaló que la dirección envió un documento a La EPS Grau y a la DREP (Dirección Regional de Educación de Piura) pero nadie ha llegado a verificar.

MERCADO DE CASTILLA. Otra zona en donde también el afloramiento de las aguas servidas viene causando malestar y generando peligro de contaminación o contagio de enfermedades gastrointestinales, es el mercado de Castilla, centro de abasto que durante el fenómeno “El Niño Costero”, sufrió hasta tres inundaciones.

En la calle Piura, la pista hecha de bloquetas se ha levantado por el afloramiento de las aguas servidas. Además de la laguna que se prolonga hasta dos cuadras, los malos olores están causando malestar entre los vecinos, comerciantes, compradores y el personal edil que labora en las oficinas exteriores.

Elvira Calderón Cienfuegos, administradora del mercado castellano, dijo que el problema del afloramiento de las aguas de desagüe viene ocurriendo hace una más de una semana.

“De todas las maneras posibles he tratado que la EPS Grau nos atienda, pero hasta la fecha no hay respuesta”, manifestó la administradora.

Señaló que el mismo problema tuvieron en el lado que colinda con la calle San Martín, pero que después de mucha insistencia, lograron que la empresa del agua solucione el problema.

“De manera preventiva estamos reforzando la limpieza y permanecemos atentos ante cualquier situación que pudiera generar perjuicio a los comerciantes y a la población”, dijo Calderón Cienfuegos.

“Cuando se desbordó el río colapsaron los desagües, pero la Municipalidad contrató una service para desatorar las tuberías, indicó la administradora del centro de abasto.

DESAGÜE FRENTE A ii ee. El mismo malestar lo padecían hasta ayer los vecinos de las calles Cusco, Ayacucho y Moquegua, cerca de la calle Arequipa en el cercado del distrito castellano.

Los desagües colapsaron tras el desborde e inundación de las aguas del río Piura, y la calle Arequipa que comunica a la avenida Tacna con la Grau y la Progreso, permanece bloqueada al tránsito vehicular.

María Gonzáles Añazco, directora del colegio Juan Pablo II que se encuentra en la calle Cusco, dijo que comenzaron con retraso las clases el 24 de abril, y que hace unos 15 días la EPS Grau colocó una motobomba para evitar el afloramiento de los desagües.

Agregó que para evitar riesgo de contraer enfermedades fumigaron hasta seis veces el colegio. “Ahora es el polvo que levantan los carros y la Municipalidad no ha hecho nada y ni siquiera limpian”, acotó la directora del colegio que alberga a 86 alumnos.

Lo más leído