GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En estos momentos el rí comienza a inundar parte del centro de la ciudad. Caminar por el malecón entre los puentes San Miguel y Bolognesi en la ciudad de Piura, es andar con el peligro a cuestas. Pues las bloquetas de concreto que sirven como defensa ribereñas ante una posible inundación, están todas destruidas, unas con la base carcomida, otras a punto de caer y una que cayó hace mucho tiempo a la altura del puente Bolognesi.

INUNDACIÓN. A pesar que la policía está presente muchas personas con el afán de mirar el río se acercan demasiado poniendo en peligro sus vidas, ya que las bloquetas están casi a punto de caer y ceden a cada rato y la crecida en las aguas del río Piura, ya comenzó a inundar la ciudad por esta parte, llegando las aguas hasta la calle Libertad, a escasos pasos de la plaza de armas.

Otro tanto sucede a la altura del malecón con calle Ica donde las aguas del río ya comienza a filtrase y llega a las casonas y comercios. Por otra parte una erosión en la pista atrás de la Corte Superior de Justicia, donde el pavimento está que se hunde, es un peligro latente para las personas y mototaxis que circulan por el lugar.

TAREA CONJUNTA. Averiguamos por quien debe velar por esto, nos dijeron que el Gobierno Regional, a través del Proyecto Especial Chira-Piura. Consultamos con su director Ing. Juan Silva y éste nos manifestó que si bien fue en la época de la Corpiura (hoy Gobierno Regional Piura) que se colocaron la losas de la defensa ribereña, estás están en el área urbana y son competencia del terreno municipal de Piura.“

Nosotros no tenemos injerencias en cuestión de las losetas, nos encargamos de la zonas de las defensas ribereñas, en este caso desde el puente Bolognesi aguas abajo y todo referente a puentes, más bien recomiendo al alcalde que haga las gestiones para que conjuntamente con el GORE, brinden su apoyo y recuperación de la infraestructura de las losetas deterioadas”.

PROYECTO. Por su parte la jefa de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura, Verónica Cumpa Alayza, manifestó que el mal estado de las losas de concreto, es debido al tiempo que tienen y que están en evaluación permanente. “Es un proyecto muy grande que estamos trabajando desde hace años a través de un estudio que hizo la UDEP, sobre un “Programa Integración del Malecón”, por el momento mantenemos el reguardo a través del serenazgo para que las personas eviten estar cerca de las losas de concreto y esta labor se mantendrá mientras pase el peligro de la creciente”.

Asimismo indicó que después de pasadas las lluvias se evaluará o se pondrá en ejecución el proyecto para recuperar y darle seguridad a las losetas que resguardan la ciudad del caudal del río Piura.

TAGS RELACIONADOS