Piura: Se confirma fenómeno El Niño en la costa peruana
Piura: Se confirma fenómeno El Niño en la costa peruana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) confirmó la presencia del Fenómeno El Niño en la costa peruana, aunque sostuvo que será leve e iniciará a mediados de mayo entrante.

“Hemos tenido el progresivo calentamiento de la costa peruana por los vientos del sur”, dijo a la prensa nacional la vocera de Senamhi, Grinia Álvarez.

CALIENTAN. Por su parte, el llamado “hombre del tiempo”, Abraham Levy advirtió en Twitter sobre anomalías en la temperatura del mar peruano. Además, que el calentamiento de las aguas se extienden por el norte del país.

DE INMEDIATO. Por esta razón, se ha iniciado la comunicación con los gobiernos regionales, locales y distritales para que inicien las acciones de contingencia.

MÁS PROBLEMAS. Entre tanto, en la región , la crecida del río arraso con los cultivos sembrados en su ribera, generando la amenaza de desborde que afectaría más campos de cultivo y a las poblaciones del Bajo Piura. El puente Independencia, ubicado los distritos de Catacaos y La Arena se tambalea con la corriente.

Las constantes precipitaciones pluviales, desde Ecuador y en la región, han causados daños materiales en diversas localidades, incluso dejando decenas de comunidades aisladas.

Sin embargo, según el reporte del Centro de Operaciones y Emergencia Regional (Coer) de Piura, hasta ayer a las 2:30 de la tarde, se logró restablecer el transito en la vía conocida como la “Sullanera”.

Este punto es neurálgico de la red vial Piura-Canchaque-Huancabamba. “Se corta todo el tránsito hacia Huancabamba, ida y vuelta”, explicaron fuentes oficiales del Coer.

“Se ha restablecido gracias al trabajo de limpieza realizado por los propios pobladores en coordinación con el Gobierno Local”, informaron.

DESBORDE. El reporte del Coer, actualizado a las 6 de la tarde de ayer, tenía entre sus incidencias el desborde del río Chipillico, ubicado en parte de Las Lomas y Tambogrande, considerado leve.

“Con una cantidad aún no precisada que afectó cultivos en la zona Pampa Elera Alta y Pampa Elera Baja”, advirtió el vocero del Centro de Operaciones y Emergencia Regional de Piura, que tiene a su cargo monitorear este tipo de fenómenos naturales.

PRECIPITACIONES. De acuerdo al “ranking” de lluvias, periodo comprendido desde las 7 de la mañana del lunes a 7 de la mañana de ayer, el poblado de Malacasí del distrito de Salitral provincia de Morropón, soportó la mayor cantidad: 58.5 milímetros (mm). Eso quiere decir que han caído 58.5 litros en un metro cuadrado.

Le sigue Chalaco (22mm); Huarmaca (10.7mm) y la zona El Partido en las Lomas (0.6mm).

En el caso de Malacasí las quebradas de río Seco y Serrán tienen un badén largo y cuando llueve es previsible que suba el nivel del agua y esto detiene el tránsito.

HASTA AHORA. Reportes del Senamhi indican que la máxima lluvia se precipitó en Malacasí el pasado 19 de marzo: 115.9mm.

No obstante, de acuerdo a información recabada por el Coer proveniente del proyecto Chira-Piura, la máxima lluvia, de la temporada, se registró en la zona La Ardilla, cuenca alta del río Chira (antes de ingresar a Poechos) con 150.9 mm.

CLASIFICACIÓN. Ahora, las lluvias se clasifican de intensidad Débil (cuando intensidad es menor a 2mm); Fuertes (intensidad mayor de 15mm hasta 30mm); Muy Fuerte (si es mayor de 30mm o igual hasta 60mm) y Torrenciales (si supera los 60mm).

UNA TORRENCIAL. Al revisar esta clasificación, podemos concluir que la única lluvia torrencial la soportó Malacasí.

Más allá de esta precipitación, las reportadas solo se podrían clasificar como fuertes.

Además, en la ciudad de Piura, del 14 de marzo hasta ayer, ha caído 60mm, cantidad que ni por asomo se compara a lo sufrido en Malacasí u otros poblados, no obstante, revela que no se tomaron previsiones, y por eso colapsa fácilmente.

OJITO. Otro dato que también permite distinguir entre lo ocurrido con el Fenómeno El Niño de 1998 y las lluvias de los últimos días es el siguiente:

A las 11 de la mañana de ayer pasaron por debajo del río del puente Sánchez Cerro 486 metros cúbicos por segundo, mientras que, en marzo de 1998, fueron 4 mil 400 metros cúbicos por segundo.

“Casi diez veces más de lo que está pasando ahora, pero de todos modos, nosotros desde el Coer estamos en contacto con los Secretarios Técnicos de los Gobiernos Locales, entre ellos del Bajo Piura, para coordinar las acciones a seguir”, comentó el vocero. 

TAGS RELACIONADOS