Piura: Se eleva a 25 el número de fallecidos por dengue, y hay 4,964 casos confirmados
Piura: Se eleva a 25 el número de fallecidos por dengue, y hay 4,964 casos confirmados

La ministra de Salud, Patricia García, confirmó que en lo que va del año se han reportado 25 decesos a causa del dengue en la región, y que además hay otros 4,964 casos confirmados y 19,281 casos probables.

CRÍTICO. Con los 24,245 casos de dengue (entre probables y confirmados) Piura es la región que representa el 59% de casos del dengue de todo el país.

“Tenemos que simplificar los procedimientos para mejorar las notificaciones. Essalud aún está ingresando datos y las cifras no incluye el reporte de los privados. Piura es una zona endémica que normalmente reportaba entre 50 a 60 casos semanales. Se debe reconocer que en los últimos cinco años se ha debititado el control de vectores porque (la emergencia) no debió agarrarnos con casos”, indicó.

García agregó que, mediante decretos de urgencia, el gobierno central ha transferido S/11’000,000; no obstante evaluarán fijar dicho monto como presupuesto anual en el plan de trabajo que planean implementar junto a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura.

“El dengue no se va a controlar con más médicos. Vamos a evaluar incluir dentro del plan de trabajo a diciembre un presupuesto protegido para actividades de prevención. Mientras se mantenga el zancudo en la región hay que seguir alertas, no podemos levantar la guardia”, dijo.

La titular del sector Salud reiteró que durante la semana 16 y 18 se han reportado los picos más altos de dengue, pero que la tendencia ahora es descendente.

“El zancudo vive 12 días y pone hasta 700 huevos. Solo necesita un depósito con un poquito de agua para reproducirse, por eso es importante que eliminen los criaderos. Piura atraviesa una epidemia, cuando me referí al psicosocial quise decir que no se debe causar alarma. La primera semana de junio iniciaremos las reuniones para elaborar el plan. En los próximos meses también habrán casos, pero mucho menores”, indicó.


TAGS RELACIONADOS