Piura: Se registran más viviendas afectadas y vías destruidas por las lluvias en la región
Piura: Se registran más viviendas afectadas y vías destruidas por las lluvias en la región

La furia de la naturaleza viene afectando a la población de , que no está preparada para afrontar este tipo de eventos naturales.

Las constantes lluvias que se vienen registrando en los dos primeros meses del año, han obligado a la población a hacer denodados esfuerzos para ponerse a buen recaudo. A pesar de eso, la cantidad de damnificados se sigue incrementando.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil, registra un total de 31,074 damnificados a nivel regional, cifra que se sigue incrementando.

VIVIENDAS COLAPSADAS. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó que la cifra de viviendas colapsadas en la provincia de Tambogrande aumentó a 200 en los caseríos de CP3, Vallecito, Enmanuel, CP4 Bajo, Zona Urbana y La Peñita, con 2500 afectados, mientras en la provincia de Piura se registraron 50 viviendas afectadas.

“En la ciudad de Piura, unas 50 casas han colapsado, mientras que en Tambogrande son unas 200 viviendas. Cuando hablamos de esto, es porque dichos hogares son de material rústico”, expresó el jefe del COER, Eduardo Arbulú.

afectados. En el distrito de Las Lomas se han reportado 26 viviendas afectadas por las intentas lluvias y vientos fuertes, en los caseríos de CP4 y CP5.

Así también en el distrito de Cristo Nos Valga de la provincia de Sechura, 40 viviendas se vieron afectadas en los anexos de la Panamericana, Mala Vida y Chutuque.

RIESGO. Debido a las fuertes precipitaciones, algunas quebradas vienen ocasionando grandes inconvenientes en la región.

Pese al peligro que representa, transportistas y pobladores realizan acciones imprudentes para poder cruzar la quebrada Río Seco, donde un vehículo que se dirigía a Canchaque fue arrastrado por la corriente.

Acciones. En cuanto a las acciones de mitigación la municipalidad de Piura, a través de la Oficina de Defensa Civil viene realizando inspecciones en las zonas más afectadas y críticas, como el A.H Susana Higuchi, Señor de Los Milagros, Los Ángeles y otros. En estos lugares se viene empadronando a las familias damnificadas para llevar la ayuda correspondiente.

Por su parte, el jefe del COER, Eduardo Arbulú, manifestó que está trabajando en la evacuación de las aguas con 4 motobombas en El Chilcal y 3 más en la urbanización Ignacio Merino, además de la limpieza en los canales de dichas vías.

Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Tambogrande viene coordinando con personal del Ejército del Perú del cuartel El Algarrobo, el apoyo con dos portatropas para realizar el transbordo de la población en la quebrada Malingas.

Pistas. La municipalidad de Piura, pese a haber intentado reparar las pistas de la ciudad con afirmado, algunos transportistas han criticado eso porque consideran que con las lluvias se ha empeorado la situación, pues cada vez que se registran precipitaciones, el lodo impera en las vías y deteriora los vehículos.

En un recorrido que realizó Diario Correo por la avenida Panamericana, frente al Eppo y la avenida Sullana, observó grandes agujeros en las pistas y gran cantidad de barro. En estos lugares, los vehículos deben transitar con total prudencia para evitar caer en algún hueco o simplemente “patinar” y causar algún accidente de tránsito.

ESCUELA. El director regional de Educación, Pedro Periche, informó que un colegio de nivel inicial ubicado en el A.H Los Ángeles (que alberga un aproximado de 60 menores), colapsó porque su infraestructura era precaria.

“Esta escuelita es de material precario y con la lluvia se removió la tierra y se ha caído parte de su infraestructura”, sostuvo.

Periche se comprometió a llevar ayuda el día de hoy para nivelar el terreno. “Mañana (hoy) vamos a llegar con maquinaria”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS