Piura: Sequía, fuertes vientos y bajas temperaturas destruyen pastos y cultivos en Ayabaca
Piura: Sequía, fuertes vientos y bajas temperaturas destruyen pastos y cultivos en Ayabaca

Los estragos de la naturaleza están afectando enormemente a los pobladores del ande en la Región . Así, los fuertes vientos, sequía y heladas es el grave problema que enfrentan miles de habitantes de los centros poblados de Bellavista de Cashiaco, Cumbicus y Palo blanco en la provincia de Ayabaca de la región Piura.

A través de Radio Cutivalú se informó que la temperatura en la parte alta de Pacaipampa es de 6 grados bajo cero, algo que no se ha visto antes, informó el alcalde del centro poblado de Bellavista de Cashiaco, Elmer Peña Huamán. La autoridad de ese centro poblado de la sierra de Piura contó que el intenso frío afecta principalmente a los niños y niñas de la zona y señaló que la población, debido a la falta de agua y bajas temperaturas, han perdido el pastizal para su ganado y varios sembríos como oyuco, alberja, oca, yuca y otros productos de pan llevar.

Elmer Peña explicó que entre Bellavista de Cashiaco, y la capital distrital de Pacaipampa, en Ayabaca (región Piura), hay una distancia de dos horas y media en camioneta.

Lamentó que pese a haber presentado un informe a los secretarios de defensa civil de Pacaipampa y Ayabaca, dando cuenta de esta situación en esas localidad de la sierra de Piura, aún no llegue la ayuda argumentando que debe enviar fotografías o videos que evidencian la emergencia.

El alcalde detalló que necesitan con urgencia mangueras para sacar agua de pequeños riachuelos que han detectado en la zona. Asimismo, medicina y abrigos para los niños, niñas y ancianos que se ven duramente afectados por las bajas temperaturas en esos pequeños pueblos de la serranía de la región Piura.

TAGS RELACIONADOS