Piura: Los bomberos trabajan con uniformes de hace más de 15 años
Piura: Los bomberos trabajan con uniformes de hace más de 15 años

“En agosto fui víctima como de 200 abejas que me picaron, me llevaron al seguro social pero no me quisieron atender, me atendieron en el hospital Santa Rosa. Allí habían unos médicos del hospital regional de que me conocían y me trasladaron a dicho nosocomio porque los médicos hicieron la gestión. Si esto le hubiese pasado a un bombero que no tuviera amigos en el hospital, se muere”.

Así graficó el jefe de la Compañía de Bomberos 25 de Piura, capitán Hugo Chuyes Sánchez, solo una parte de las condiciones en las que laboran los hombres de rojo en Piura, situación que es conocida por las autoridades desde hace mucho tiempo pero que poco o nada han hecho para mejorarlas.

Una situación que vale la pena dar a conocer nuevamente para refrescar la memoria de las autoridades, a propósito de lo ocurrido el miércoles en Lima, en donde tres bomberos fallecieron cuando intentaban rescatar a varios trabajadores de la fábrica de calzado que se incendió en el distrito de El Agustino.

SEGURO. “Los bomberos deben tener seguro, porque en el caso de estos muchachos de Lima, ¿en qué condiciones se queda su familia? No sabemos, es incierto, el tema del seguro para cada uno lo maneja el comando nacional pero me imagino que cada bombero tendrá su seguro”, manifestó Chuyes.

Recordó que hace algunos años se firmó un seguro para cada bombero pero que es hasta una cierta cantidad de dinero, “pero no sabemos si se habrá renovado, creo que con el cambio de gobierno se va a retomar”.

Pese a ello, en Piura los bomberos no son atendidos en los hospitales del Seguro, según ha dado cuenta el jefe de la Compañía de Bomberos de Piura, quien demandó que este seguro sea efectivo incluso cuando el bombero no resulte herido durante una emergencia.

CON UNIFORMES VIEJOS. Si bien cuentan con algunos pocos uniformes en buenas condiciones, los efectivos bomberiles de Piura salen a apagar los incendios con uniformes deteriorados que datan de más de 15 años de antigüedad.

Sin embargo, son las instituciones privadas las que les dan la mano cuando lo solicitan, “como el Country Club que nos donó un gimnasio completo de segunda pero en perfectas condiciones, Energy que nos obsequió estos casilleros para guardar los uniformes. Absalón, empresa de motos que siempre nos apoya. Últimamente nos regaló una docena de overoles, esas cosas que ellos nos dan que sirva de ejemplo para las empresas grandes”.

POCO APOYO EDIL. “De qué sirve hacer un requerimiento a las autoridades si hasta hace poco con la ordenanza de las motos para que no ingresen al centro, a veces venían muchachos, les agarraban sus motos y aunque les decían que eran bomberos no les hacían caso, uno tenía que ir para ver la forma que le devuelvan la moto, pero de todas maneras tenía que pagar la multa”, manifestó el jefe de los bomberos.

Mencionó que la comuna permite el estacionamiento de vehículos que impiden el paso de las unidades. “Es un tema municipal, que el municipio que haga respetar la ordenanza”, acotó.

Agregó que le enviaron un documento alcalde Óscar Miranda para que les autorice a los bomberos ingresar al centro, pero luego de hacerlos recorrer varios pisos y oficinas de la comuna, nunca le hicieron caso al documento.

“Entonces, si por esas cosas que son mínimas no nos atiende el señor alcalde, como será si vamos a pedirle equipamiento para los bomberos, no nos haría caso, ni modo”, acotó Chuyes.

TRES UNIDADES. La compañía de bomberos cuenta con tres unidades, una paramédica y dos contraincendios pero una de ellas que se las enviaron de Lima no la pueden utilizar porque no cuenta con garantía.

También cuentan con una escalera telescópica pero que necesita un cable nuevo para ponerla operativa.

INDEPENDIENTES. La compañía de bomberos la integran en su mayoría personas que tienen oficios y trabajos independientes como albañiles, radio técnicos, mecánicos, universitarios, abogados, administradores, médicos. Cada uno ha adecuado sus horarios de acuerdo a su trabajo.

“Pero estamos siempre pendientes de las emergencias ahora con el WhatsApp, y cuando sucede y entra por nuestro celular la alerta tenemos que acudir. Aparte de la vida profesional que tengamos, todos somos bomberos y damos el tiempo que tenemos disponible. Ya hemos acostumbrado a la familia”, acotó Chuyes.

Dijo que no trabajan por algún sueldo o recompensa, “acá estamos por mística, y siempre decimos: ser bombero no es nuestro trabajo, ser bombero es nuestra vida, y eso es lo que han demostrado los muchachos en Lima”.

TAGS RELACIONADOS