Piura: Seras deficiencias sanitarias en puestos que expenden alimentos en Paita
Piura: Seras deficiencias sanitarias en puestos que expenden alimentos en Paita

Insectos, vajilla en mal estado, productos no aptos para el consumo humano y roedores se encontraron en diferentes puestos que expenden alimentos en el mercado modelo de la parte baja de Paita, durante un operativo inopinado realizado por la Municipalidad Provincial de Paita, provincia de la región , en conjunto con el Ministerio de Salud.

La acción se desarrolló en los sectores 6, 9, 5 y en el sector 6 vivanderas, además en los interiores del centro de abasto de esa ciudad de la región Piura, donde se intervino un total de 32 puestos de comida en los que se decomisó vajilla en mal estado y se notificó a los comerciantes que no contaban con las medidas de salubridad establecidas para velar por la salud pública. .

Entre otras deficiencias sanitarias se identificó al 90% de los cocineros sin la indumentaria correcta para preparar alimentos y sin el carnet sanitario actualizado, por ello los responsables fueron notificados por incumplir la ordenanza municipal con rango de ley N° 009-2011 que regula el funcionamiento de los mercados y puestos que expenden alimentos.

Asimismo, el administrador del mercado de esa ciudad porteña de la región Piura, Prof. Carlos Queneche Arévalo, indicó que los comerciantes tienen un plazo de 5 días hábiles para subsanar las falencias encontradas en sus negocios y en caso de reincidir los puestos serán clausurados.

Queneche Arévalo informó además que se impusieron multas entre las que figuran, el pago del 10% de una UIT por tener alimentos en mal estado, asimismo por carencia o desactualización de carnet sanitario se impuso la multa del 5 % de una UIT y por encontrarse vajilla en mal estado corresponde el pago del 3% de una Unidad Impositiva a fin de asegurar que se brinde un buen servicio a la población.

Por su parte el Inspector de Salud Ambiental del MINSA - Piura, Jaime Gonzales Pisfil indicó que los operativos continuarán en las próximas semanas con el objetivo de salvaguardar la salud de la ciudadanía y evitar que se pueda desarrollar alguna pandemia por la irresponsabilidad de quienes expenden alimentos.

Del operativo inopinado también participó la Ing. Liliana Arévalo Cárcamo, representante de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental DESA, quien se encargó de supervisar los puestos, la misma que resaltó el trabajo realizado por las áreas de Policía Municipal, Fiscalización, Comercialización y el apoyo de Seguridad Ciudadana.

TAGS RELACIONADOS