GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El aviso de la presencia de un pingüino de Humbolt (Spheniscus humboldti) en la vivienda de un asentamiento humano del distrito Veintiséis de Octubre de la provincia de , movilizó al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, para su intervención oportuna, rescate y ponga en custodia al ave silvestre.

El espécimen de fauna silvestre estaba en una de las viviendas de las familias que habitan el AH Armando Villanueva de dicho distrito del oeste de Piura, quienes manifestaron a las autoridades que hace ocho días lo encontraron perdido y desorientado en las inmediaciones de la parroquia San Patricio de su vecino AH de Los Polvorines.

RESCATADO. Tras la ubicación del pingüino, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, procedieron a recuperarlo. Posteriormente, un médico veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) lo evaluó, determinado su buen estado sanitario y corporal.

Con el objetivo de definir la liberación a su hábitat natural, el ave silvestre fue llevada al zoológico Cecilia Margarita ubicado en el sector Cieneguillo Sur de Piura, donde sus médicos veterinarios establecerán el grado de domesticación adquirido.

El pingüino de Humboldt, en nuestro país, está distribuido desde el sur del litoral hasta la Isla Foca en la provincia de Paita, a lo largo de la corriente de Humbolt. Su población, asegura el equilibrio del ecosistema marino, sin embargo su captura, la sobrepesca, la contaminación marina y la destrucción de su hábitat, atentan contra su supervivencia.

En este sentido, el Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de ATFFS Piura, informó que el Estado peruano lo protege, mediante el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, que categoriza su existencia en ‘En peligro’.

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, su captura, posesión, transporte o comercialización implica una multa superior a los 40 mil 500 nuevos soles, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y un proceso penal por ser considerado delito.

TAGS RELACIONADOS