GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, rescató de las manos de traficantes de fauna silvestre a 110 aves, en 

La recuperación de las aves se realizó en dos intervenciones diferentes. La primera se registró en las inmediaciones del óvalo "El Campesino" del distrito de Tambogrande, donde se intervino a una persona con 81 pericos esmeraldas (Forpus coelestis), 17 tordos del matorral (Dives warszewiczi) y un aguilucho (Buteo polyosoma).

Como resultados de las malas condiciones de traslado, en mallas de nylon y en bolsa de polietileno, 45 aves murieron (41 pericos esmeraldas y cuatro tordos). Posteriormente, tras la evaluación de un especialista del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), las aves vivas fueron liberadas a su hábitat natural en el bosque del sector Medio Piura.

La segunda intervención permitió el rescate de 11 botones de oro (Sicalis flaveola), en el caserío El Papayo de Piura. La persona detenida por el personal policial, tenía una caja de madera con diez de estas aves, así como una jaula trampa con el "ave jalador". De igual manera, los botones de oro fueron devueltos a su hábitat natural.

OTROS RESCATES.  La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, reportó el rescate de dos monos en el sector sur de la ciudad de Piura. Se trata de una cría de tití o pichico y un frailE juvenil, que negligentemente eran criados como mascotas.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, reiteró que los animales silvestres no son mascotas. Por ello, invocó a la ciudadanía a que no sea cómplice de este delito, comprando animales silvestres y manteniéndolos en cautiverio, porque se atenta contra el bienestar de la fauna silvestre, los bosques y todo su ecosistema.

Asimismo, informó que a inmediaciones de la avenida Grau del asentamiento humano Chiclayo del distrito de Castilla, en Piura, encontraron perdido y desorientado a un pichón de pingüino de Humbolt (Spheniscus humboldti).

Los pequeños primates y el pingüino de Humboldt fueron puestos en custodia del zoológico Cecilia Margarita ubicado en el sector Cieneguillo Sur de Piura, donde sus médicos veterinarios evalúan su estado sanitario y corporal, y grado de domesticación.

TAGS RELACIONADOS