Temas

Piura: Sin transferencia de predios y con vías deterioradas cumple segundo aniversario

Alcalde Práxedes Llacsahuanga alega que trabajo de comisión de transferencias está suspendido, en tanto primer regidor Mario Ramos reclama que gerente de Rentas explique en sesión de concejo sobre mal cálculo de arbitrios. Tras “novela”, hoy se retomaría trabajo de “bacheo” en vías seriamente dañadas en el distrito

Piura: Sin transferencia de predios y con vías deterioradas cumple segundo aniversario

Piura: Sin transferencia de predios y con vías deterioradas cumple segundo aniversario

18 de Octubre del 2016 - 09:07 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

A punto de celebrarse el segundo aniversario del distrito Veintiséis de Octubre, el proceso para la transferencia de predios, que debe hacerle la municipalidad de Piura, de la cual se desprendió, está detenido.

Además, en la nueva comuna se han presentado problemas en cuanto al cobro de arbitrios, que los vecinos reclaman como altos.

Otro problema es el deterioro de las pistas y el “bacheo” inconcluso, con “novela” incluida sobre la calidad del asfalto, que protagonizaron la comuna y el gobierno regional.

TRANSFERENCIA. El alcalde Práxedes Llacsahuanga señaló que “hay una comisión bilateral (de las municipalidades de Piura y Veintiséis de Octubre) que estuvo trabajando y que se suspendió por motivos que la provincial debe establecer” .

Refirió que ahora están remitiendo un documento para retomar ese trabajo de la comisión, suspendido hace más de un mes.

La transferencia no solo incluye terrenos, sino también mercados, coliseos, parques y otros bienes.

El teniente alcalde Mario Ramos Echevarría ha pedido que se considere a dos regidores como veedores en ese proceso, que estén detrás, para que se concrete.

Mencionó que de acuerdo al gerente municipal, Floro Rumiche, la transferencia inicial, que incluirá los parques, está encaminada.

ARBITRIOS. Ramos Echevarría indicó que en las tres últimas sesiones viene solicitando que el gerente de Rentas, Jhonn Mayanga, brinde una exposición, pues “no solo tenemos el problema de aumento de arbitrios, que supuestamente es por un mal cálculo, sino que ya tenemos la queja de haber cobrado el 2015”.

El exdirigente del asentamiento humano San Martín, Darwin García, sostuvo que la municipalidad de Veintiséis de Octubre viene cobrando los arbitrios sin un criterio técnico y sin haber verificado el estado situacional de los predios del distrito.

En tanto, el primer regidor de la municipalidad consideró que los arbitrios del año pasado no deberían cobrarse, porque no se cumplió el trámite administrativo y por la promesa política del alcalde.

Y a los usuarios que han pagado el 2015 se les debería considerar ese monto para el 2016, agregó

“Otro punto importante es el tema de las multas impuestas a Cementos Pacasmayo y a la constructora Los Portales, que me parece que hay que investigar”, enfatizó.

Aparte, se refirió al “mal uso o permisos indebidos a las empresas de transportes, como Transportes Hermanos Tume y Transportes Dora, que tienen la licencia para embarque y desembarque, pero lo hacen en la calle y en lugares donde no deben”.

Remarcó que viene insistiendo en este tema, pero lamentablemente no se está tomando cartas en el asunto.

LOS HUECOS. La situación de las vías en el distrito Veintiséis de Octubre es lamentable. Y el “bacheo”, que se veía como un paliativo inmediato, terminó siendo peor que la enfermedad, porque en algunos sectores donde se realizó el parchado se formaron “jibas”.

Ante el reclamo de los transportistas, la comuna retiró el asfalto y quedaron huecos en plena pista, que recién van a ser cubiertos.

Esto, en medio de la acusación de la comuna de que el asfalto, proporcionado por el gobierno regional, era de mala calidad, y la respuesta de funcionarios de éste de que el problema había sido la compactación.

Llacsahuanga indicó ayer que los últimos estudios de la Universidad Pedro Ruíz Gallo han determinado que “el asfalto no era el adecuado y eso ha llevado a que el tiempo se extienda demasiado, pero se ha llegado a modificar el convenio con el gobierno regional”.

Dijo que hoy retoman todo el “bacheo” desde Jorge Basadre hasta el dren de Las Dunas, cerca a la vía de evitamiento, pero el sábado es el día final, cuando se coloca el asfalto en caliente. 

Desayunos de Correo

Lo más leído