Piura: Suerte de Daniel  Meza y otros seis jueces piuranos en semana decisiva
Piura: Suerte de Daniel Meza y otros seis jueces piuranos en semana decisiva

Este fin de mes es crucial para la suerte del expresidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones de , juez superior Daniel Meza Hurtado, a quien OCMA investiga por una presunta relación extraprocesal con el abogado Alberto León More, que fue vinculado con la banda del “comandante Mela”.

También para el suspendido juez Manuel Fernández Reforme, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, a quien se imputa una supuesta falta de motivación en la resolución, que concedió comparecencia con restricciones para el abogado Alberto León More.

Igual para el ahora presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruíz Arias, y la actual jefa de Odecma, Elvira Rentería Agurto, que integraron la Primera Sala Penal de Apelaciones, que presidía Daniel Meza, a quienes se observa en el proceso disciplinario una supuesta falta de motivación en sentencias judiciales en que redujeron las penas.

La situación es similar para Asdrúbal Méndez, Jenniffer Atarama y Rolando Sicha, que integraron un Juzgado Penal Colegiado de Piura, y han sido incluidos por una causa, en que se cambió la tipificación de los hechos.

EXPECTATIVA. A una semana de vencer los seis meses de suspensión que la OCMA dispuso para Meza y Fernández, existe expectativa por la decisión que pueda tomar la jefa de la Unidad de Prevención Especial de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, María Leticia Niño Neira Ramos, respecto a ellos.

Como se sabe, el juez contralor Walter Chipana se pronunció -en su informe- por la responsabilidad funcional de todos los investigados y pidió sus destituciones.

Así la situación, la jefa de OCMA puede aceptar las propuestas de destitución, pero también puede disponer una sanción menor, explicó el suspendido juez Manuel Fernández Reforme, quien consideró como un “exceso” el pedido de destitución, formulado contra él.

Si la sanción fuera menor, ya quedaría levantada la medida de suspensión que sufre desde fines de agosto del 2016, consideró.

Pero, teniendo en cuenta las propuestas de destitución y el corto tiempo que queda para que se cumplan los seis meses, Niño Neira podría optar por no pronunciarse por el fondo de la investigación.

SUSPENSIÓN PARA TODOS. Fernández Reforme estimó que también es probable que la jefa de OCMA disponga una prorroga de la suspensión, lo cual lo seguiría perjudicando.

“Otra posibilidad es que podrían suspender a todos (los investigados)”, es decir incluso al presidente de la Corte de Justicia de Piura y a la jefa de Odecma Piura, mientras la jefa de OCMA se pronuncia por el fondo de la investigación, “porque finalmente para todos (los magistrados) están pidiendo la destitución”, expresó.

El abogado especialista Percy García Cavero señaló que es posible que puedan pedir las suspensiones de Hernán Ruíz y Elvira Rentería, como medidas cautelares ante una eventual prorroga de la investigación disciplinaria, pero lo consideró poco probable.

“No creo que se suspenda a los otros jueces, pues no lo hizo antes. La imputación era la misma y si era grave, se debió pedir. Sería bien raro que ahora ocurra”, sostuvo.

Fernández Reforme señaló que si no hubiera una resolución de OCMA para la ampliación de la suspensión, ni pronunciándose por una eventual responsabilidad funcional suya, él tendría que regresar a sus funciones en el Poder Judicial.

“Definitivamente tengo que regresar. También podría regresar el doctor Meza. Pero, su situación es más complicada, son varios los cargos, bastantes los cargos allí”, dijo.

En el caso de Daniel Meza, aparte de los audios, que revelan una supuesta relación extraprocesal con el abogado León More, el juez contralor ha observado diecisiete expedientes, en los que se redujo las penas, aparentemente sin el debido sustento legal.

MANIFESTACIÓN A FAVOR DE JUECES. En este panorama, provistos de pancartas, más de 20 ronderos, perteneciente a la Federación Regional de las Rondas Campesinas, respaldaron ayer la gestión del presidente de la Corte de Justicia de Piura, Hernán Ruíz Arias, así como a los jueces Elvira Rentería, Manuel Fernández, Asdrúbal Méndez, Sicha Navarro y Jenniffer Atarama, a quienes OCMA quiere destituir.

“Todo fue por su lucha frontal contra la corrupción, que se han empeñado en sacarlo a cómo de lugar, una persona honesta, por la cual ponemos las manos al fuego. Por eso, no lo lograrán. Nos levantaremos y la próxima actividad es una gran marcha para hacer sentir a OCMA que respaldamos su gestión”, dijo el dirigente tambograndino, William Carrillo Garabito.

El dirigente anticorrupción, Luis Vargas, enfatizó: “Esto es espontáneo y un primer paso: protestar por algo que creemos razonable, para dar nuestro apoyo incondicional al doctor Hernán Ruíz, que es un hombre probo, comprometido con su pueblo. Sabemos que no podrán doblegarlo”.

TAGS RELACIONADOS